ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Pedagogica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

UNIDAD ACADÉMICA EXTENSIVA

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE INTERVENCIÓN PEDAGOGÍCA

¿CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS A TRAVÉS DE MATERIAL DIDÁCTICO EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA LAGUNA?

CAPITULO 1

LAURA ENRIQUETA CUETO LEDEZMA

FEBRERO 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

A.PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

B. DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO

1.-CONTEXTO

2.-PRÁCTICA DOCENTE

3.-ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

a) DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

4.-REFERENTES TEÓRICOS PEDAGÓGICOS Y MULTIDISIPLINARIOS

5.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS A TRAVÉS DE MATERIAL DIDÁCTICO EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA LAGUNA?

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo principal, favorecer las habilidades comunicativas en alumnos con capacidades diferentes en las edades de 5 a 10 años, que sean funcionales y puedan desarrollar habilidades que les permitan ser mayormente independientes en su entorno inmediato, es decir, con la familia su grupo primario de interacción, en la escuela y por consiguiente en la sociedad.

Desde distintas perspectivas se afirma que una adecuada comunicación es la base para que se de la enseñanza-aprendizaje, de aquí la importancia de que el niño pueda utilizar los recursos para expresarse en las diferentes situaciones, de su vida.

Este proyecto se trabaja en la investigación-acción realizada en el grupo de casa de niños en el Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna de la ciudad de Torreón Coahuila.

Se presenta el problema del grupo con sus características y aspectos fundamentales y observados dentro del aula que irrumpen el aprendizaje y el trabajo del alumno, para lograr encontrar el problema principal se tomó en cuenta la contextualización que interfieran en la problemática, que los hechos revelen lo real, argumentando con evidencias la construcción de los conocimientos, congruencia y pertinencia de la información presentada.

Dando a conocer la práctica docente cotidiana, en el aula, haciendo enseguida el análisis de la problemática con su justificación, cuestionamientos confrontando las propias ideas con las de otras en relación con el problema, su enunciación será:

¿CÓMO DESARROLLAR LAS EXPRESIONES COMUNICACTIVAS A TRAVÉS DE MATERIAL DIDÁCTICO EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA LAGUNA?

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

El grupo presenta diversas dificultades que impiden la comprensión y comunicación para acceder a los aprendizajes que se determinan en la enseñanza de acuerdo a su edad necesita, frenando compensar las dificultades y adaptaciones significativas requeridas en las etapas de su desarrollo.

La mayoría de los niños no hablan debido a trastornos neurológicos, las relaciones que se dan dentro del salón con las maestras son estrechas a tal grado que las maestras deben adivinar los pensamientos y acciones de los alumnos en ocasiones sin que el alumno haya terminado de expresar su sentir o petición; la maestra se comunica con los alumnos verbalmente junto con ademanes esta comunicación es ya muy natural; se observó que algunos niños no escuchan bien o de lo contrario no ponen atención a lo que se les indica, se percibe que atienden más a los gestos y señas de la maestra que a lo que escuchan.

No existe mucha comunicación expresiva entre los alumnos desarrollan algunas actuaciones, gestos y movimientos de manera natural entre ellos para interactuar ya muy conocida por la maestra definitivamente no usan el lenguaje oral, a excepción de 2 niños que lo combinan con ademanes, siendo más cómodo para ellos.

Para comunicar emociones y vivencias elaboran oraciones de 2 a 4 palabras en oraciones de causa y efecto, cuando les dan una paleta en terapia por trabajar bien, describen cuando se les reprende en casa por papá o mamá, elaboran oraciones cortas como por ejemplo: -Comí joquei, mi mamá la casa, hacen preguntas junto con respuestas: -¿y papá? A taajo, ¿no oy con ena? No?

Los alumnos de este grupo tratan de ser comunicativos, desafortunadamente no existe una adecuada relación comprensiva de las terapistas y docentes de otro salón, para con los niños de este grupo, no comprenden lo que el niño trata de comunicarles, poniendo en conflicto a éste, la maestra del grupo interfiere para interpretar lo que el alumno quiere expresar en ese momento.

Existe una intención de comunicación por parte de los alumnos, que no logran concretar, desafortunadamente interfiere en el aprendizaje de los alumnos, en el tratamiento preciso por desconocer su pensar, su sentir, que los niños puedan comunicar a las terapistas y maestras algunas dudas existentes, buscando mejorar estos aspectos importantes en el avance de su desarrollo académico y físico.

Existe una gran preocupación por parte de la maestra en que la única persona que logra comprender algo de la comunicación de los alumnos es la maestra. Esta inquietud se le plantea a la psicóloga para estudiar el problema sin tener respuesta oportuna; el interesarse por este problema se cuestiona a los padres de familia sobre la comunicación existente entre ellos y sus hijos, de la mayoría se tuvo la misma respuesta, “ya sé lo que el niño quiere, él no lo pide” (adivinan los necesidades del niño) fue una respuesta superficial sin meditar la importancia de que el niño pida y exprese sus necesidades y sus inconformidades.

Lo mismo se hacía antes de comprender el problema en el grupo; se percibió que la maestra cuando da órdenes a los alumnos lo hace verbal y con ademanes como si el niño no la escuchara; realmente no se conoce si algunos alumnos escuchan bien, por las reacciones que dan después de una orden.

“Shara batalla para abrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com