ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Derecho


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  12.816 Palabras (52 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCION

En el mes de Septiembre del año 2002 surgió en mi mente la idea de poder colaborar con el estudiantado de nuestra querida Facultad de Derecho; luego de que Dios me permitiera dar un gran paso en mi carrera estudiantil al haber obtenido la aprobación de mi Examen Técnico Profesional.

Fue así, como tome la decisión de poner en marcha la idea de aportar a mis amigos, compañeros y demás estudiantes de la bella Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales algo que estoy seguro, será un gran estímulo para los estudiosos del Derecho.

Este manual que comprende "Conceptos Elementales del Derecho" es un extracto de las valiosas aportaciones de Jurisconsultos que han dedicado su vida a la investigación de los principios y pi/ares de lo que es el Derecho.

No podemos, como estudiosos del Derecho atrevemos a enfrentar un Examen Técnico Profesional ni aún pensar que seremos unos profesionales del Derecho sin antes haber estudiado y comprendido ¿Qué son? ¿Cuáles son? ¿En qué consisten? y ¿En dónde surgen? los Conceptos Elementales del Derecho.

Es así, como pongo en sus manos este manual esperando en Dios que en verdad sea útil para aquel que desee servir con lealtad y eficacia a las personas que confían en nuestros conocimientos para la solución pacífica de sus conflictos; recordándoles que: "no es el derecho él que nos pertenece, sino que somos nosotros quienes pertenecemos a él".

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Según los Jurisconsultos Afialeón, García Olano y Vilanova 'Es la disciplina preliminar, panorámica y sintética, que a la par tiende al estudio y comprensión del fenómeno derecho en todas sus manifestaciones y tiene como principal misión la de armonizar la filosofía del derecho con las demás ciencias jurídicas particulares".

• Es disciplina y no ciencia porque no es autónoma.

• Es preliminar porque es la base fundamental para estudiar de lleno el derecho.

• Es panorámica porque nos brinda una visión completa del derecho.

• Es sintética, porque en términos breves pero verdaderos nos muestra al derecho.

• La filosofía del derecho trata en sí la esencia del mismo y se compone de hipótesis.

• Su misión de armonizar tiene su fundamento en tratar de alcanzar las verdades lógicas y universales en que se fundamenta el derecho.

La Introducción al Estudio del Derecho tiene

como objeto tres puntos básicos que son:

a) Ofrecer una visión de conjunto del derecho;

b) Estudiar los conceptos generales del mismo; y,

c) Discutir los problemas de la técnica jurídica.

Por lo que respecta al punto a), su importancia es obvia, ya que es indispensable ofrecer a los alumnos que se inician en las materias jurídicas una visión de conjunto del derecho. Sólo poseyendo estas nociones previas podrán cursar con éxito la carrera de Abogado.

Por lo que toca al punto b), su importancia se justfica por otro orden de consideraciones. Existen en el derecho dos clases de conceptos:

los generales y los particulares. Aquellos se aplican a todas las ramas del derecho. Estás tan sólo a determinadas divisiones del mismo. Obvioresulta afirmar que sin el conocimiento de los conceptos generales no es posible pasar al estudio de los particulares.

Por lo que toca al punto c), su importancia r4dica en estudiar los problemas que se suscitan, con motivo de la aplicación del derecho.

ABOGADO Y NOTARIO

Como estudiantes de Derecho debemos de tener claro ¿qué es Abogado y cuál es su función? así también ¿qué es Notario y cuál es su función?. Para esto debemos de aclarar que en otras legislaciones como México y Estados Unidos, aparte es ser Abogado y aparte es ser Notario. En Guatemala estas dos profesiones se unen en una sola persona, por lo que es indispensable distinguir con claridad una de la otra.

ABOGADO: Es el Profesional del Derecho, encargado de defender y hacer valer los derechos de su parte en juicio.

NOTARIO: Es el Profesional del Derecho, encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a este fin y confiriéndoles

De las definiciones anteriores se puede deducir que, la función del Abogado es propiamente auxiliar, interceder y abogar a su cliente por que se hagan valer sus derechos dentro de un juicio. Así pués, siempre que oigamos hablar de Abogado identifiquémoslo con JUICIO. Y que la junción de/ Notario es puramente la de dotar de autenticidad los negocios jurídicos y declaraciones de voluntad que exprese su cliente y la de hacer constar hechos y circunstancias para los que sea requerido.

De esto se puede afirmar que dentro de las diferencias mas relevantes entre la institución de Abogado y la de Notario son:

a) El Abogado actúa siempre que haya litis; mientras que el actúa dentro del campo normal del derecho (no litis).

b) El Abogado no tiene fe pública; en tanto, el Notario si tiene fe pública.

El Primer Abogado de la historia fue "PERICLES"; en tanto, el Primer Abogado Colegiado en Guatemala fue ARTURO PERALTA AZURDIA, en 1,947.

El Primer Notario español que cartuló en Guatemala fue ALONSO…, en 1524; y el primer Notario Guatemalteco fue JUAN DE LEON en 1,547 cuando aún se les denominaba Chartullari.

ESTADO Y DERECHO

El Orden jurídico Vigente es el "conjunto de reglas imperativo¬ atributivas que en una época y en un lugar determinado, el poder público considera obligatorias.

El Ordenamiento Jurídico tiene su fundamento sociológico en una organización

especifica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com