ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Administración Distintas Escuelas (preguntas De Estudio)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Cuáles son las escuelas de administración formales y que se entiende por el término "formales"?

Las escuelas de administración formales son: la Escuela de Administración Científica (F. Taylor), la Escuela de la Administración Industrial y General (H. Fayol), la Neoclásica, la Burocrática y la Teoría de la Organización

Se entiende por el término escuela “formal” a aquellas que centran su estudio hacia la maquinaria, considerando al hombre como parte de ella.

2) Concepto de autoridad para Taylor y Fayol

El concepto de Autoridad para Fayol consiste en lo que se denomina 'Derecho Divino', esto quiere decir que consiste en 'mandar y ser obedecido'. Propone la existencia de 2 vías de comunicación, una Ascendente (el subordinado recibe órdenes) y otra Descendente (los superiores envían órdenes)

3. Enumere y explique 5 principios de la administración de Fayol

1) Autoridad y responsabilidad: deben existir órdenes a ser cumplidas para llegar a los objetivos

2) Cadena de mando o Jerarquía

3) Centralización

4) Disciplina

5) División del trabajo: dividir las tareas, para lograr así una mayor eficiencia por el mismo esfuerzo.

6) Espíritu de equipo: trato verbal entre empleados, el administrador debe controlar que no se creen divisiones.

7) Equidad

8) Estabilidad del personal en el puesto

9) Iniciativa

10) Orden

11) Remuneración: Equitativa y conforme a lo que corresponde a cada trabajador, de forma que éste esté conforme con la misma.

12) Subordinación de los intereses individuales a los intereses de la organización

13) Unidad de dirección

14) Unidad de mando: los empleados deben recibir órdenes de un solo superior

4. ¿Cómo concebía Mayo la motivación de los individuos en las empresas? ¿Qué diferencias advierte con las ideas de motivación de Taylor y Fayol?

Mayo ve como eje central la existencia de un reconocimiento y una interacción mayor con los directivos por parte de los trabajadores. Esto hace que el empleado se sienta motivado a trabajar y que desarrolle un sentimiento de pertenencia hacia la empresa y que no sea considerado como un número más; de esta manera, lograría un mejor resultado en sus tareas. Por tanto, rechaza la idea clásica de que la remuneración económica es el incentivo a seguir sino que considera que este es tan solo uno de los procesos a seguir, entre ellos, la rotación y creatividad en el designio de tareas para evitar la monotonía y la pasividad de los trabajadores.

5. Escuela de Sociología: Explique los tres modelos de participación grupal ¿Cuál cree Ud. qué es el más efectivo? ¿Por qué?

Existen tres modelos de participación grupal: La No Participación (aplicable a cierto tipo de grupos y con cierto perfil de líder pero generalmente sus resultados son negativos); la Participación Amplia (garantiza excelentes respuestas por parte de los miembros pero no es recomendable para grupos numerosos) y la Participación Relativa (sus resultados no son tan buenos como los anteriores pero es la única aplicable a grupos numerosos. Es a través de un representante).

El nivel de efectividad dependerá de la cantidad de personas que haya en el grupo y desde ese punto se decidirá si responder a la Participación Amplia o a la Participación Relativa ya que como mencionamos antes son las que brindan mejores resultados.

6. Escuela de Psicología: Explique la teoría de la motivación de Maslow

La Teoría de la Motivación de Maslow postula que todas las personas tienen cinco necesidades en escala ascendente (jerarquía de necesidades) y cubrirlas es lo que los motiva. Fisiológicas (sueño, alimentación), Seguridad (librarse del riesgo físico y el miedo a perder el trabajo), Sociales (ser aceptado por los demás), Autoestima (dentro de la organización se refiere al reconocimiento dada por su posición) y Autorrealización (llegar a ser lo que uno es capaz de ser).

7. Modelo Burocrático: Explique el funcionamiento del modelo

El modelo cuenta con una autoridad legal despersonalizada y queda definida por leyes, decretos, normas y reglamentos; las personas deben actuar impersonalmente y seguir lineamientos; existe un orden jerárquico cuyos cargos son creados por la autoridad legal; la organización esta reglada por un conjunto de procedimientos (normas escritas); todo cambio debe ser autorizado por la autoridad legal; los cargos son en base a las capacidades y no por amistad o vínculo familiar y la sociedad no tiene relación patrimonial.

8. Teoría de la Organización: Compare los conceptos de autoridad e influencia organizativa.

La figura de autoridad va a estar relacionada y descripta bajo un nuevo concepto: la Influencia organizativa. La idea de esto no era mandar y que se acaten las órdenes, sino lograr crear una influencia tal que la conducta de los empleados se ajuste a los objetivos de la empresa, entendiendo que lo que hace es lógico y razonable. Existen 3 maneras de lograr la influencia: Consejo, Persuasión o Sugerencia.

9. Teoría de la Organización: Explique la Teoría del Equilibrio

Propone un correcto funcionamiento entre trabajadores, clientes y proveedores. Cada sujeto obtendrá compensaciones por sus aportes. Seguirán funcionando si la compensación es mayor a lo aportado, y seguirá existiendo la organización mientras haya un fondo suficiente para las compensaciones.

Pueden ocurrir 3 casos: “Equilibrio”: compensaciones más o menos parejas y justas; “Desequilibrio a favor de la organización”: aportes mayores a las retribuciones (mucho trabajo-poco pago, entrega de mercaderías-no pago), lo que crea desconfianza en empleados y proveedores y “Desequilibrio en contra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com