ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Corte Penal Internacional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (creación de la Corte)

La persecución de los crímenes de guerra era dirigida solo por las cortes nacionales, lo cual resultaba ineficaz cuando esos que resultaban responsables seguían en el poder y las víctimas seguían sometidos a éstos.

El primer intento por castigar las atrocidades internacionales fue por Peter Von Hagenbach en 1474 inspirado en los crímenes cometidos en la ocupación de Bersach.

Después de la mitad del siglo XIX comienza el desarrollo de la regulación de los conflictos armados, inicia también el establecimiento de términos internacionales referentes a la persecución de los abusos humanitarios.

Gracias a las raíces que dejan las convenciones de 1899 y 1907, finalmente en 1993 se codifica el Estatuto Internacional de La Corte Penal para la ex Yugoslavia.

La presión por la persecución de los crímenes internacionales creció a partir del fin de la Primera Guerra Mundial. Pero fue hasta 1937 cuando se contempla el establecimiento de una corte penal internacional, gracias a los esfuerzos realizados por la Asociación de Derecho Internacional y la Asociación de Derecho Penal internacional.

En el Tribunal de Nuremberg los jueces eran seleccionados por: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética. En dicho tribunal los crimines de la guerra Nazi fueron consignados como “genocidio”, pero como tal termino no estaba regido por el estatuto del tribunal, lo cambian a “crímenes contra la humanidad” debido a los tratos horrorizados a los judíos.

Pero el esfuerzo por reglamentar el delito del genocidio no quedó ahí, ya que los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU siguieron, y fue así como el término fue aceptado en la Convención para la prevención y castigo del genocidio. No sólo se incorporó su definición sino que también se establecieron las obligaciones para su persecución.

Un 9 de diciembre de 1948, se inician los preparativos para la creación del estatuto de la Corte Penal Internacional.

La Comisión de Derecho Internacional está constituida por un grupo de expertos seleccionados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se encarga de la codificación y desarrollo del derecho internacional.

Además de éste órgano, la Asamblea creó otro para la creación del estatuto de la corte penal internacional, compuesto por 17 Estados, los cuales concluyen su labor en 1952. Después este estatuto pasó a manos de otro órgano (también creado por la Asamblea General) el cual tuvo la tarea de revisarlo y turnarlo a la Asamblea General en 1954.

Nuevamente en 1981 la Asamblea General, le pide a la Comisión de Derecho Internacional, revisar conceptos, sanciones, etc referente al capítulo de crímenes, esto para irse adecuando al contexto que se vivía. En tanto al aspecto de la jurisdicción internacional comenzó a ser discutido hasta 1989 con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com