ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Ingeniería Industrial

Periodo paleolítico: los hombres eran nómadas. Descubrieron el fuego a través de la friccion de piedras (1ª transformación de energía). Cuando agotaban los recursos de un lugar, lo abandonaban y migraban hacia otro, se asentaban principalmente a la orilla de ríos para obtener agua.

Periodo neolítico: los hombres pasan a ser sedentarios y a construir viviendas lo que da lugar a la ingeniería civil. Empiezan a domesticar animales, trabajar tierras, tener el sentido de la propiedad privada, etc. Empiezan a aparecer “tecnologías o sistemas” de comunicación, en la nueva edad de piedra se plasman ideas e información en las piedras. Se empieza a alternar la caza con la agricultura, por lo que la ingeniería empieza a ser vital al producir herramientas y elementos necesarios para la supervivencia (armas, herramientas, metales, utensilios para almacenar, utensilios para cocinar, etc.).

Conforme fueron evolucionando los asentamientos hasta volverse ciudades, empezó a ser necesaria la construcción de acueductos, alcantarillados, vías, etc. Con esto también aparece la defensa de la propiedad privada, primero con la contrucción de muros para proteger las ciudades pero luego hace su aparición la ingeniería militar para defender la propiedad.

En la región de oriente próximo, sobre los valles de los ríos Nilo (Egipto), Tigris y Éufrates (Mesopotamia), se desarrollaron las primeras civilizaciones, ubicadas en las áreas fértiles. En Mesopotamia tuvieron origen la escritura, el dinero, la rueda, etc. Mientras que en Egipto el desarrollo cultural fue lo más notable, así como grandes pirámides y edificaciones religiosas magistrales.

La sociedad griega se concentró en lo intelectual y artístico, siendo la gran precursora del pensamiento científico y filosófico.

Los romanos son considerados los grandes constructores de la humanidad y primeros ingenieros. Su gran desarrollo se atribuye a una impecable organización soportada en leyes, tributos y arte al servicio de la sociedad. Fueron los primeros en construir puentes, calzadas y acueductos entre otras obras de ingeniería.

En la edad media aparece el feudalismo como una forma sacar la máxima producción de la tierra por parte de los señores feudales; estos, al ceder las tierras los siervos para que las explotaran, sacaran lo necesario para su sustento y el resto lo dieran como ganancia para el señor feudal, hacía que incrementaran sus riquezas y en ningún caso veían comprometida la posesión o propiedad de la tierra.

El renacimiento es una época caracterizada por el auge en la aplicación de la razón en todo, renovación del pensamiento, el arte y las letras. Se independiza la vida política y el gobierno del compromiso religioso ya que se lleva al ser humano a pensar más en sí mismo, en el propio yo, en el conocimiento del ser y el humanismo en general, en donde se tiene como eje central al ser humano antes que a Dios. Con la invención de la imprenta, el humanismo logra propagarse rápida y eficazmente por toda Europa.

En la primera revolución industrial se busca mejorar la producción de textiles y mejorar la industria siderúrgica para bajar costos y elevar la productividad, aparecen las máquinas a vapor energizadas con carbón, lo que genera un cambio en los transportes.

En la segunda revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com