ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Sociología


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 14

PRIMERA PARTE: LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL

INTRODUCCION: EL SISTEMA SOCIAL

ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA.-

1. - CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA. OBJETIVOS. RASGOS. SUJETO. DEBATES TRADICIONALES.-

La Sociología es una de las Ciencias Sociales más modernas. Tiene poco más de un siglo. Aparece como disciplina independiente con un objeto específico en 1838, cuando un científico social francés, Auguste Comte acuñó el término “Sociología”: “Socios” y “logos”. Será a principios del XIX cuando aparece como Ciencia independiente pues con anterioridad no existe como tal Ciencia.

Sobre la paternidad de la Sociología existe polémica. Para muchos sociólogos posteriores Comte no sería el mejor representante de la Sociología, el mejor padre de la misma, porque ha sido representante de la Sociología burguesa, conservadora, “del orden”. Representaría sólo una línea de pensamiento más conservadora dentro de la Sociología, pero como acuñó el término a él se atribuye la paternidad “nominal” al menos de la Sociología.

El que Comte utilizara las dos palabras latina y griega también fue fruto de una polémica constante en la Historia de la Sociología. Desde sus comienzos y hasta hoy existe la polémica entre quienes se acercan al análisis de la realidad social intentando cuantificarla y los que lo hacen intentando analizarla de forma cualitativa. Comte era un cualitativo, analizaba la sociedad a partir de métodos cualitativos. Iba a llamar a la Sociología “Física Social”pero un cuantitativista, un estadístico belga, Quetelet, intentó llamarla también “Física Social” y Comte lo cambió entonces por el nombre de Sociología.

La Sociología surge en Francia. Ha habido una escuela francesa importante siempre. De ahí pasa a Gran Bretaña y a Alemania.

A lo largo del XIX la Sociología es una ciencia prácticamente europea: nace y se desarrolla en Europa. Sin embargo a veces se ha identificado con una ciencia americana, casi impuesta por EEUU y que reflejaba las ideas de la sociedad norteamericana. En EEUU surge un siglo más tarde: fines del XIX y principios del XX.

El esplendor de la Sociología cambia de continente y en los años 40 y 50 tuvo mucho auge la Sociología no sólo teórica sino aplicada. La teórica tuvo importancia a raíz del surgimiento de una corriente, el funcionalismo, que intentó convertirse en una interpretación de la sociedad válida universalmente ( en todas las culturas y sociedades). Fracasó pero se extendió por el resto de América, Europa y por ejemplo en España en los años 50 o 60, es decir, en la primera mitad del siglo XX, se recoge la Sociología con ese aire norteamericano por el auge del funcionalismo y porque es un país con muchos recursos para las técnicas de investigación costosas como las encuestas.

Era una ciencia que tenía un aire de ciencia conservadora por su connotación yanqui y por otro lado entró en las universidades con cierto miedo a que fuese una ciencia excesivamente crítica o algo revolucionaria.

En la segunda mitad del siglo XX la Sociología empieza a despertar en un tercer ámbito, el continente Latinoamericano. También en el resto de países como España en que se consolida como disciplina autónoma.

Definición de la Sociología: “es el estudio científico de la sociedad. El estudio sistemático utilizando unas técnicas de análisis adecuadas y elaborando una serie de teorías.” Con anterioridad sí había un pensamiento sobre la realidad social pero no era un análisis sistemático, riguroso y científico.

Uno de los primeros debates es el concepto de sociedad. Existen diferentes perspectivas para entenderla. La finalidad de la Sociología es el análisis, la explicación e interpretación de la sociedad y también su comprensión.

Sobre el concepto de sociedad, a lo largo de la Historia de la Sociología ha habido dos perspectivas alternativas (la tendencia hoy es acabar con las dicotomías):

- Perspectiva individualizante. Max Weber. Consiste en considerar la sociedad no prioritaria al individuo sino como consecuencia de las acciones individuales. El individuo es prioritario a la sociedad. Para Weber la sociedad es resultado de las acciones sociales del individuo entendiendo por acción social toda la que lleva a acabo el individuo sabiendo que va a tener un mensaje y una repercusión en la acción de los demás.

Siempre que exista una interrelación: los demás actúan a partir de esa repercusión. Es una interacción. La suma de las interacciones es la sociedad. Es una concepción de la sociedad como algo subjetivo.

- Perspectiva totalizante. Durkheim. La sociedad es prioritaria al individuo. Éste es una consecuencia de la sociedad. En el siglo XIX era un pensamiento bastante conservador el que imperaba. Se nace en una sociedad ya dada. La sociedad es todas aquellas fuerzas sociales que envuelven al hombre: valores y costumbres que compartimos desde que nacemos. Esas fuerzas sociales nos controlan. El individuo es resultado de la sociedad. Es un concepto de sociedad más objetivo. Esas fuerzas sociales penetran desde que nacemos de forma coactiva aunque el individuo no se percata de esa coacción.

Ante esa dicotomía, la Sociología hoy intenta acabar con las alternativas y desarrolla una tercera perspectiva, la sistémica, superadora y sintetizadora de las otras dos. Sociedad e individuo tienen la misma importancia. Consiste en identificar la sociedad con un sistema social formado por una serie de elementos. El más pequeño elemento no es el individuo sino el actor social desde el punto de vista de Weber: la relación que se establece entre dos o más individuos. La persona que interactúa. Lo importante son las relaciones para la Sociología. Otro elemento son las instituciones, los grupos sociales, clases sociales, relaciones jerárquicas, relaciones de desigualdad etc.…

Otra de las polémicas en la Historia de la Sociología ha sido la que se establece entre los defensores del orden y los del conflicto. La Sociología ha tenido dos tradiciones: la Sociología del orden y la Sociología del conflicto. Un sistema social en orden y en conflicto. El orden es necesario para que una sociedad funcione pero no se puede negar la existencia del conflicto. Ante la pregunta de cómo es posible que la sociedad se mantenga unida, que funcione, la Sociología da dos respuestas:

- A través del consenso: los sociólogos del orden dicen que se mantiene unida gracias al acuerdo. Existe un sistema de recompensas y normativo.

- A través de la coacción: por la fuerza que los grupos de poder ejercen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com