ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Sociologia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA – CHINOY

LA CULTURA

CONDUCTA PAUTADA Y VIDA COLECTIVA

La sociología comienza con dos hechos básicos:

Uno es: la conducta de los seres humanos, estas conductas muestran pautas que son regulares y recurrentes o sea son conductas que se repiten, que suceden de manera habitual y normal, no se alteran)

Y el otro hecho es: que los seres humanos son animales sociales y no criaturas aisladas (porque el hombre es un ser social)

Por estos dos hechos de la sociología, se observa que:

• En la actividad normal de los hombres hay acciones que se repiten con frecuencia, por lo que podemos decir que la gente tiende a comportarse de manera más o menos estandarizada y esta estandarización en las acciones hace que los comportamientos no sean infinitos.

(Ej: cuando nos presentamos decimos “un gusto, como está usted? La fórmula verbal es la misma, es la que usamos generalmente, pero la entonación, el volumen varían --- Otro ejemplo es: tocar un instrumento musical, la técnica es la misma, los motivos personales son los que varían). Por eso decimos que hay acciones que están estandarizadas y por eso no son infinitas porque todos mantenemos un patrón ante determinadas situaciones.

Por eso la sociología como ciencia, centra su atención en la conducta humana, tomando como base todos estos hechos y aspectos que los seres humanos repetimos.

• El hombre es un ser social (animal político según Aristóteles), su naturaleza es social (tiene vida colectiva) y no es un ser aislado.

Ante estas situaciones los sociólogos desarrollaron los conceptos: CULTURA y SOCIEDAD, son términos que no pueden existir independientemente porque una sociedad no puede existir sin cultura y la cultura solo existe dentro de la sociedad.

INSTINTOS, APRENDIZAJE Y CULTURA.

El comportamiento humano no se explica desde lo instintivo o lo heredado, el ser humano parece poseer poco y hasta ningún conocimiento instintivo (tal como es el caso de los animales, en los que su conocimiento es instintivo, y su aprendizaje no es trasmitido por integrantes de la especie). El comportamiento del hombre es el resultado del APRENDIZAJE y la EXPERIENCIA.

El hombre no es el único animal que aprende a actuar (hay animales que también aprenden por la experiencia) pero lo que diferencia está en que el hombre es en su mayor capacidad cerebral, tiene un lenguaje y tiene mayor flexibilidad de acción, puede controlar el mundo que lo rodea, adquirir conocimientos mayores y trasmitir lo aprendido. EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE POSEE CULTURA.

La CULTURA es:

• El modo de vida, es la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembros de una sociedad, incluye modos de pensamiento, de acción, creencia, arte, moral, leyes, costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre.

• Es aprendida y compartida, los hombres no heredan sus modos habituales de comportamiento, sino que lo adquieren en el curso de sus vidas, lo que se aprende se debe a los grupos en los que nacen y viven. Por eso los hábitos adquiridos por el niño siguen las pautas de sus padres o educadores que le trasmiten a cada nueva generación los conocimientos, habilidades, valores y creencias, por eso la cultura también se define como la HERENCIA SOCIAL DEL HOMBRE (porque se trasmite de generación en generación)

SIMILITUD Y DIVERSIDAD CULTURALES

Encontramos similitudes en las infinitas pautas culturales que existen entre diferentes grupos de hombres como gradaciones de edad, adornos corporales, hábitos de limpieza, danza, educación, cura por la fe, celebraciones familiares, alimentación, ritos funerarios, juegos, peinados, higiene, etc., pero lo que varía en estas pautas es la forma (p. ej.: como los que no silban de noche para no atraer espíritus mientras que para otros es darse ánimo, o el consumo de carne no se acepta en la cultura hindú y otras culturas la incluyen en sus dietas o también las horas de la cena que difieren de acuerdo a la cultura).

El comportamiento humano es aprendido más que heredado y es la cultura la que determina lo que aprende la gente.

El autor se plantea una pregunta, si la naturaleza de la cultura se encuentra influida por características orgánicas del hombre? El hombre, como organismo biológico provee focos a partir de los cuales se desarrollan pautas culturales, estos focos están formados por elementos como: las diferencias funcionales entre los sexos, que en la niñez el hombre dependa durante un tiempo de los demás para su supervivencia, los impulsos provocados por el hambre, sed. Estos datos biológicos forman la base para muchos elementos de la cultura como técnicas de obtención de alimentos, el cuidado y crianza de los niños.

Pero también hay pautas culturales que no se refieren a factores biológicos como el uso de adornos, cosmología, cortejo, danza, todos estos aspectos están alejados de todo impulso innato. La explicación está en el hecho de la vida colectiva.

RAZA, CLIMA, GEOGRAFIA Y CULTURA

La explicación a la diversidad de pautas culturales debe buscarse también en la naturaleza y en la historia de la vida social. Por eso hay diversas teorías que defienden las diferencias biológicas innatas, las variaciones geográficas o climáticas como la base de las diferencias culturales.

En el caso de las teorías biológicas, las diferencias culturales están en el concepto de raza definido como un grupo de gente que posee la misma herencia biológica; que se identifica en sus características físicas externas (color de cabello, ojos, piel, altura, forma del cuerpo que tienen una relación definida con la cultura de ese pueblo).

Por eso se da que hay culturas similares en pueblos con características físicas diferentes y/o diferentes culturas pueden encontrarse en pueblos con características similares.

NO PUEDE SOSTENERSE QUE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS ENTRE INDIVIDUOS O GRUPOS PROVOQUEN O DETERMINANEN LAS DIFERENCIAS CULTURALES.

Los determinismos climáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com