ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Administrativo/ Principios


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

INDUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Introducción

El estudio de la administración pública está íntimamente vinculado con el Estado. La historia de la administración es, en algún sentido, la historia del Estado; pretender hacer un estudio de la historia y la evolución de la administración pública, sin que se vea mezclado con la historia del Estado, es imposible.

A pesar de que la administración es algo connatural al hombre, no fue estudiada sino hasta épocas recientes. Podemos encontrar vestigios de formas de administración, pero no de estudios sobre la administración; el estudio de la administración pública estuvo subsumido en los estudios sobre el gobierno.

Hasta 1887, el politólogo Woodrow Wilson, 28º presidente de los Estados Unidos, en su obra El Estudio de la Administración” realizó el primer estudio científico sobre la administración pública, por lo que es considerado el padre de la administración pública y fundador de la ciencia de la administración.

Después de más de un siglo, el interés por la administración pública y por su estudio no sólo ha persistido sino se ha visto incrementado. En distintos países, se ha dado una proliferación de estudios en este campo, situación que se refleja en libros, revistas especializadas y, en general, en la investigación realizada sobre este campo en diversas sedes, no sólo en las grandes universidades sino en institutos especializados de administración pública. “Si la administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor.”1

En el presente módulo, denominado Inducción a la administración pública, se analizan la idea, el concepto y los principios de la administración; el concepto de administración pública, su diferencia con otras disciplinas, su evolución y consolidación como disciplina científica.

Desde otro punto de vista, se estudia la administración pública como complejo orgánico del Estado, insertado mayormente en el poder ejecutivo; se analiza el concepto de órgano de la administración pública a la luz del ordenamiento jurídico mexicano y a las diversas formas de organización administrativa como la centralización, desconcentración y descentralización.

_______

1. Dimock, Marshall, citado por Jorge Fernández Ruiz, Derecho administrativo y administración pública, Editorial Porrua, primera edición, p. 278

Principios de la administración

Introducción

El ser humano ha tenido la necesidad de organizarse para la consecución de sus fines. Desde épocas muy primitivas, en la horda, la tribu, el clan, el matriarcado o el patriarcado, el hombre ha buscado la satisfacción de sus necesidades a través de diversas actividades realizadas en grupo, de manera coordinada, cooperando unos con otros para alcanzar sus objetivos y compensar, así, la fragilidad y las limitaciones propias del ser humano. Sumando esfuerzos, realizaba actividades como la caza, pesca y recolección, en donde se percibe la existencia de una primitiva organización.

Desde épocas muy primitivas, con el fin de conservar la existencia y, posteriormente, en sociedades más avanzadas, los hombres necesitaron vivir bajo una organización. Alrededor del año 3000 a.C., en la construcción de grandes ciudades, los sumerios aportaron una fuerza de trabajo muy importante de cientos de hombres, los cuales necesitaban ser coordinados. El trabajo requirió de planeación y organización, pero también de capataces, es decir, de conducción y vigilancia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com