ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho T.P. UNC - D ARTEAGA 2009


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO PRÁCTICO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

PROFESOR:

DR. ARTEAGA (2009)

ALUMNOS:

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………. 1

Análisis del caso……………………………………………………………………………. 2

Punto de vista del Ministro Keen. Escuela que lo fundamenta……………………….. 5

Punto de vista del Ministro Foster. Escuela que lo fundamenta……………………… 8

Punto de vista del Presidente Truepenny. Escuela que lo fundamenta………………11

Punto de vista del Ministro Handy. Escuela que lo fundamenta……………………… 13

Punto de vista del Ministro Tatting. Escuela que lo fundamenta……………………... 15

Conclusión………………………………………………………………………………….. 17

Bibliografía………………………………………………………………………………….. 18

INTRODUCCION

Este informe está basado en “El caso de los exploradores de cavernas” de Lon L. Fuller.

Los 4 sobrevivientes se encuentran en la espantosa situación de incertidumbre acerca de lo que va a ocurrir con sus vidas. Hay posturas a favor de los acusados y argumentos que los declaran culpables y los condenan a la horca.

El problema es que los que argumentan tienen distintas concepciones frente al derecho, el cumplimiento estricto de la ley, la esencia de ésta y la influencia de la moral entre otras cosas. ¿Los acusados, son culpables o inocentes? Ese es el interrogante que el Presidente Truepenny, el Ministro Foster, el Ministro Keen, el Ministro Tatting y el Ministro Handy tienen que resolver y fundamentar.

Primero, haremos un análisis del caso planteando los hechos como son relatados principalmente por el Presidente Truepenny y luego daremos nuestro punto de vista al respecto. Después, presentaremos el punto de vista de cada juez fundamentando con la escuela que los fundamenta.

ANALISIS DEL CASO

Este caso tiene como problema central la culpabilidad de homicidio a 4 miembros de la Sociedad Espeleológica. La víctima Roger Whetmore.

5 miembros de la Sociedad entraron en una caverna de piedra caliza cuando se produjo una avalancha. Los exploradores no tenían forma de salir y permanecieron atrapados por 32 días.

El secretario de la sociedad recibió notificación de las desapariciones y envió partidas de rescate, e inmediatamente comenzaron las tareas, las cuales fueron dificultosas y los fondos de la sociedad se fueron acabando.

Los exploradores contaban con escazas provisiones y sin recursos para subsistir. Al día 21 se supo que los afectados habían llevado consigo un móvil inalámbrico. En el campamento de rescate se instaló un equipo inalámbrico portátil similar al de ellos. Con el paso de los días se podía percibir la situación desesperante que vivían los afectados, en una de las tantas comunicaciones Roger Whetmore, ante el peligro de morir de inanición, propuso que si comiendo a unos de los exploradores podían sobrevivir los 10 días más que duraría el trabajo de rescate. Ni jueces, ni doctores, ni religiosos quisieron responder, y no se supo nada más de ellos hasta el día del rescate, cuando Roger Whetmore resultó ser asesinado y comido por sus compañeros.

Según relataron los exploradores, el elegido salió por una tirada de dados. Los acusados primero se negaron a la propuesta pero luego la aceptaron y en el momento en el que Whetmore tenía q tirar los dados, declaró que se retiraba. Pero un acusado arrojó los dados por él sin ninguna objeción por su parte.

Roger resultó siendo privado de la vida y comido por sus compañeros. Al salir de la caverna los acusados recibieron tratamientos por desnutrición y shock y sometidos a proceso por homicidio.

En juicio oral, el portavoz del jurado dio un “veredicto especial” dejando al juez la determinación de culpabilidad de los acusados y el fiscal tanto como el abogado defensor prestaron acuerdo.

El juez los declaró culpables fundado en la ley “quienquiera privare intencionalmente de la vida a otro, será castigado con la muerte” y los sentenció a la horca. Los miembros del jurado ya disuelto, suscribieron una carta al Poder Ejecutivo pidiéndole que se conmutara la pena de muerte por 6 meses de prisión, y el juez hizo algo similar.

Personalmente, no creemos que estos hombres deben ser considerados culpables, y estamos en gran parte de acuerdo con lo expuesto por el Ministro Foster quien afirma: “… en el momento en que Roger Whetmore perdió su vida en manos de estos acusados todos ellos se encontraban no en un “estado de sociedad civil”, sino en un “estado de naturaleza”. Tal cosa tiene como consecuencia que el derecho a ellos aplicable no sea el derecho sancionado y establecido por este Commonwealth,…”. A nuestro criterio, el hecho de haber pasado tanto tiempo en el que Foster llama “estado de naturaleza”, es decir, un estado de necesidad, terminó por provocar en ellos una gran incapacidad para poder considerar la ley vigente, primando obviamente la supervivencia de la mayoría. Esto es porque la ley no solo incluye la ley escrita, sino también la ética y la moral, es decir, el derecho natural. Los exploradores se encontraban enviolentados emocionalmente.

El haber realizado ellos un acto de común acuerdo, dejando la vida de uno de ellos al azar, hace que se trate no de un homicidio porque cada uno de ellos sabía que en caso de salir elegido debía entregar su vida para salvar la de todos los demás.

Sería muy irracional perder más vidas de las 11 que ya se perdieron para lograr que estos hombres sobrevivan y creo que este caso no puede ser juzgado bajo el “derecho positivo” porque sus leyes no tienen alcance tan particular y preciso como las que se necesitan para la anormalidad del hecho. Estaban en un estado de necesidad en el que estaba en juego salvar el bien jurídico más preciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com