ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  6.813 Palabras (28 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 28

ORIGEN DEL DERECHO

Desde tiempos pasados el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días, cambios en la naturaleza que le obligaron a buscar refugio en las cuevas y mas tarde que le llevaron a construir viviendas para mantenerse en un solo sitio; cambios en el ámbito social donde se desenvolvían que les permitía relacionarse con los demás y así poder vivir en grupos o en clanes, pero la evolución del raciocinio les dio e los demás la facultad de pensar en defenderse de quienes querían dominarlos o de liberarse del yugo de quien los oprimía. Se establecía así la primera línea divisoria entre gobernantes y gobernados.

El hombre de Edad Media imponía su fuerza sobre los demás, ejerciendo así su dominio sobre otros; pero con transcurrir del tiempo aparecieron los dioses y con ellos la divinidad y lo sagrado. Existieron reglas de orden moral y religioso que privaban sobre los individuos, incluso si alguien las desacataba podía ser condenado a muerte.

Sin duda alguna que al pasar el tiempo la duda que si el derecho había nacido por la imposición de la fuerza al mas débil, o si había sido producto de la evolución del derecho natural, ha sido la mas cuestionada; pero ya en roma se observaba una clara distinción entre el jus que era el derecho de los hombres y el fas que era el derecho de los dioses.

CONCEPTO DE DERECHO

Conjunto de normas eficaces para regular la conducta de los hombres en sociedad. El derecho esta sometido a diversas influencias y es permeable a la cambiante realidad social. Dentro del derecho encontramos dos tipos de normas las que tienen sanción y las que no tienen. El derecho se presenta en una sociedad como la interacción de tres dimensiones: la norma (una regla exterior que regula la conducta humana), el hecho social (situación en un contexto social) y el valor jurídico (el sentido, finalidad y justificación de una norma)

ETIMOLOGÍA DEL DERECHO

“Derecho” deriva del latín “directium” que significa “directo”,”derecho”. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “Dirigere”, que significa “enderezar”, “Ordenar”, “Guiar”.

DERECHO POSITIVO

Conjunto de normas jurídicas, escritas o no, vigentes en un Estado.

DERECHO NATURAL

Conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas.

DERECHO OBJETIVO

Conjunto de leyes aplicables a las personas y que forman el ordenamiento jurídico vigente. (El estado y del estado con los civiles)

DERECHO SUBJETIVO

Facultad o poder reconocido a una persona por ley vigente y que le permite realizar o no ciertos actos. Por ejemplo el derecho a la propiedad, le permite utilizar una cosa en su provecho. (El estado en el cual radica la persona)

DISCIPLINAS DEL CONOCIMENTO RELACIONADAS CON EL DERECHO

El estado de derecho y su contexto democrático requieren par su comprensión culturas jurídicas y políticas sólidas. La difusión de esas culturas es obligatoria en una sociedad que necesita enfrentar sus miedos y conflictos con madurez. Toda sociedad que pretenda ser abiertazo puede encomendar su espíritu en manos de la dictadura y la simulación. Las ventanas del conocimiento jurídico son múltiples y los agentes de la educación tiene un serio compromiso para demostrar que la legalidad es un supuesto necesario para la convivencia pacifica de los seres humanos. Sin duda el conocimiento jurídico contribuye a que gobernantes y gobernados tengan certidumbre. De ahí que la promoción de los valores jurídicos sea una tarea social de primer orden. En este sentido, los juristas se convierten en pedagogos del derecho.

CONCEPTO DE LEY

Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encausamiento de la actividad social hacia el bien común. (IVA, PREDIAL, ISPT)

QUE ES LA LEY NATURAL

La ley natural es un orden armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia de el derivadas, a los que todos los seres existentes visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía. (Todos estamos obligados)

QUE ES LA LEY JURÍDICA

Representa un conjunto de valores que inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad, omitida a los poderes de una autoridad generalmente del estado. (Es una norma dictada por la ley competente en el que se manda o prohíbe algo en relación con la justicia y para el bien de todos los gobiernos).

JERARQUÍA DE LAS LEYES JURÍDICAS

JERARQUÍA NORMATIVA

Según el articulo 133 de la ley fundamental de México, la constitución, las leyes del congreso de la unión que de ella emanen y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la republica con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se ajustaran a lo dispuesto por la constitución, las leyes y los tratados, a pesar de las normas encontrarlo que puedan existir en las constituciones o las leyes de los estados.

LA JERARQUIA DEL ORDEN JURÍDICO EN EL DERECHO MEXICANO ES:

1. la constitución

2. el tratado internacional y la ley federal

3. la ley ordinaria

4. el decreto

5. el reglamento

6. las normas jurídicas individualizadas

(La norma positiva de mayor jerarquía es la constitución la cual se encuentra en la cúspide del orden jerárquico de aspecto jurídico de ella se deriva el fundamento y validez de los demás que están bajo de ella, y es como una pirámide de varios piso.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com