ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho CUESTIONARIO


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  13.487 Palabras (54 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 54

CUESTIONARIOS DE INTRODUCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA I

1. Definición de derecho.

El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

2. Defina etimológicamente al derecho.

La palabra derecho deriva del vocablo ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. “directum”, que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma". La expresión "directum" aparece en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón".

3. Explique los 4 sentidos de la palabra derecho según villoro toranzo.

Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra “derecho”, I) derecho como facultad: el derecho del propietario a usar de su propiedad; 2) derecho como ciencia: estudiante de Derecho; 3) derecho como ideal ético o moral de justicia: no hay derecho a que se cometan determinados abusos; y 4) derecho como norma o sistema de normas: el derecho mexicano. A veces se usa la palabra “derecho” incluyendo dos o más sentidos. Así “Derecho Natural” implica a la vez un orden de carácter ético y un sistema de normas.

4. ¿Qué entiende por derecho objetivo?

Es un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad, preciso es reconocer que tal definición puede ser aplicada a varios objetos.

5. ¿Por qué el derecho objetivo es obligatorio?

Porque es un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en la sociedad (se divide en derecho positivo y derecho natural).

6. Mencione quienes son actores sociales en la conformación del derecho.

Gustavo Radbruch, Jorgio del Vecchio, Rodolfo Jhering, Félix Somlo, Luis Recasens Siches, Nicolai Hartmann, y Rodolfo Stammler.

7. Establezca la diferencia entre el derecho natural y derecho positivo.

La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su contenido. La validez del segundo encuéntrese condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente es formalmente válido.

8. ¿Por qué el maestro García Máynez define el derecho como derecho correctivo?

Porque no es preventivo, sino porque corrige conductas. No se refiere a la justicia ni al valor formal de las normas de derecho, si no solo a su eficacia” como el derecho viviente.

9. Explique los conceptos fundamentales que tiene el derecho en cuanto a la naturaleza.

El verdadero derecho tiene su fundamento en la naturaleza, por lo cual representa, frente a los ordenamientos positivos, un conjunto de principios eternos e inmutables. También es el derecho justo.

10. ¿Qué es el iusnaturalismo?

El Iusnaturalismo, con esta palabra se designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente: Derecho natural".

"Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales"

11. Explique los conceptos fundamentales del derecho y la cultura.

El Derecho es un producto cultural. Ello significa que: a) es resultado del hacer colectivo de hombres en interacción social, de tal modo que adopta y expresa los caracteres de la sociedad de la que forma parte. b) el Derecho es producto de un hacer que, si bien en su función original permite garantizar la supervivencia, es además reflejo de los valores superiores de cada sociedad.

12. ¿Por qué se dice que el derecho sirve como un instrumento que nos libera o nos domina?

Porque como te puede hacer valer tus derechos como individuo al mismo tiempo te impone obligaciones, es por eso que se dice que nos libera o nos domina.

13. Mencione el concepto de obligatoriedad y su relación con la ciencia del derecho.

Se entiende por obligatoriedad a la aplicación y ejecución de ciertas normas o leyes impuestas por el estado y las cuales se deben cumplir para una buena convivencia entre la sociedad, y la impone aun en contra de la voluntad de los particulares, sin importar la aceptación del mandato que contiene.

TEMA II

1. De qué habla la historia del derecho.

Como su nombre lo indica, es una rama o capítulo de la historia general. Antes de señalar el objeto de estudio de la primera, convendrá, pues, de acuerdo con el mismo método que empleamos al hablar de la sociología jurídica, decir algunas palabras acerca de la historia, genéricamente considerada. De acuerdo con la concepción tradicional, suele estar definida como la narración de los sucesos ocurridos en el pasado. La definición clásica únicamente tiene validez con tres restricciones:

La primera obedece a la limitación de los conocimientos humanos acerca del pasado. Los conocimientos propiamente históricos solo alcanzan hasta donde llega el testimonio escrito.

La segunda es puramente convencional y consiste en referir la historia exclusivamente a sucesos humanos.

La tercera limitación es la más importante, porque al historiador no le interesan todos los hechos ocurridos en el pasado, sino únicamente aquellos que han ejercido influencia considerable en el curso general de la vida humana.

2. Explique la escuela histórica del derecho.

Es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el siglo XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com