ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Contabilidad De Costos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

INTRODUCCION

La esencia de la información contable radica en el suministro oportuno de datos para múltiples usos y usuarios. La contabilidad tradicional que se denominará contabilidad histórica (o contabilidad financiera), pretende informar al gobierno a los economistas, a los inversionistas, a los proveedores y a la gerencia sobre el estado y procedencia del capital en el negocio y cómo ha sido el manejo de ese capital por parte de los administradores. Se espera que el balance y el estado de resultados respectivamente, llenen las necesidades de los usuarios.

Como se puede deducir, la información que suministra la contabilidad histórica es especialmente para el sector externo de la empresa. Es exigencia que para homogenizar y dar crédito a los datos que este sistema contable genere, se rija por los principios de contabilidad generalmente aceptados. (Normas básicas y técnicas.

Decreto 2649/93

Ante la preponderancia de la racionalidad sobre la oportunidad de la información, la gerencia como usuaria ha tomado y tomará (si emplea como base los datos actuales) decisiones no muy óptimas. El hecho de tener que utilizar datos históricos ha permitido que se pierda cierto dinamismo en la planeación y toma de decisiones.

Los factores antes mencionados han exigido a la alta dirección que busque otro tipo de información que le permita mejorar su actuación como administrador de un determinado capital. Sin ser el único elemento de evaluación, las utilidades que reporte el negocio es uno de los factores más relevantes para evaluar la gestión de la gerencia.

La utilidad resulta de confrontar unos ingresos contra unos egresos. Adicionalmente la utilidad producto del desarrollo del objeto social se ve ahora modificada por utilidades (o pérdidas) producto de los Ajustes Integrales por Inflación.

Dado que un buen control de egresos y un uso eficiente y eficaz de los recursos del negocio ayudan a mejorar la utilidad, el administrador ha tenido que crear sus propias fuentes de información que permitan en todo momento mejorar su actuación. Como se dijo anteriormente, la contabilidad tradicional en poco ayuda a la gerencia.

La nueva información que ha exigido la gerencia es para su propio uso y se considera que su utilización sea interna para la compañía. A este sistema de información se ha denominado contabilidad gerencial.

Se define entonces la contabilidad gerencial como un sistema de información oportuno, rápido, veraz y económico que permite a la gerencia hacer más dinámico el proceso administrativo. Y es allí donde juega un papel relevante la contabilidad de costos, que le ofrece a la gerencia una herramienta que le accede tomar decisiones y correctivos en tiempo real

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

1.2 CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA I

Contabilidad financiera:

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad Administrativa:

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD FINANCIERA

• Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones

• La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro.

• No está regulada por principios de contabilidad.

• No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional.

• No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones.

• Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización • Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.)

• Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.

• La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables.

• Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil

• Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com