ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

-Ciencias Fácticas

El objeto de las ciencias fácticas son los fenómenos sociales o naturales que pueden observarse en la realidad, que son un hecho.

Las ciencias fácticas se subdividen en ciencias experimentales y ciencias sociales. Las experimentales, también conocidas como ciencias naturales, se ocupan del estudio de los fenómenos naturales, como pueden ser la biología, la física, la química y la astronomía.

Utilizan el método científico para acercarse a su objeto de estudio, buscando siempre la racionalidad objetiva y sistematicidad del conocimiento.

Los científicos facticos hacen uso de experimentos, la observación sistemática, el uso de instrumentos como encuestas, revisión y análisis de series de datos históricos, entre otros, para ahondar en el conocimiento de su objeto de estudio, confrontando los resultados con la realidad y estudios previos para llegar a una conclusión.

-Filosofía

La filosofía es el estudio de la naturaleza y las causas de la existencia del ser humano y la sociedad, su objeto de estudio es la esencia, el porqué de las cosas; se ocupa de temas como el ser, los valores, la ética, la estética, el pensamiento, entre otros.

*Filósofos de la Grecia antigua.

Entre los primeros filósofos de la humanidad se encuentra Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles; si bien mucho de la vida y obra de estos filósofos se encuentra envuelta en leyendas y la información no es precisa, los estudiosos de la filosofía, como Marías (2001) y Delius (2000), han logrado aproximarse a las aportaciones de los mismos, gracias a que mucho de su conocimiento vive hasta nuestros días.

*Filósofos de la edad media

El pensamiento filosófico en la edad media estuvo regido por la idea de lo divino. El pensamiento filosófico se distinguió por diferenciar entre conocimiento sensible y conocimiento racional, dando especial importancia al conocimiento racional, dado especial importancia al conocimiento racional superior, al que se llegaba mediante la iluminación divina.

Entre los pensadores más importantes de la época, destaca San Agustín, quien dominaría el panorama filosófico cristiano hasta la llegada de las aportaciones de Santo Tomas de Aquino, quien modifico la relación de dependencia entre la razón con respecto a la fe, considerando que hay una verdad para la fe y una para la filosofía.

*Filósofos de la edad moderna

Copérnico y Galileo son considerados los precursores de la filosofía y la ciencia moderna, ya que contribuyeron a crear una nueva concepción del universo y a conformar una nueva metodología para acercarnos al conocimiento.

Descartes contribuyo con su filosofía racionalista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com