ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario Turistico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

INVENTARIO DE LOS RECURSOS TURISTICOS

Muchas veces afirmamos que el turismo es una actividad joven, que se desarrollo espontáneamente y que una vez comprobada su existencia se comenzó su estudio y análisis. Uno de los elementos importantes de estudio, entre tantos otros, son los atractivos, motivo por el cual se produce ese desplazamiento que da origen a la actividad turística, desplazamiento desde el lugar de origen o residencia habitual de los turistas hasta el lugar donde se encuentran ellos “Los Atractivos”, en otra palabras son nuestra materia prima. Con esto queremos marcar la importancia que tienen los atractivos para la actividad turística, y con ello la importancia que implica conocer y reconocer su existencia, su distribución, sus cualidades, accesos, etc.; contar con esta información es lo que nos va a permitir poder planificar la actividad, poder realizar un uso no consumista de los mismos, poner en valor zonas menos privilegiadas, proteger los mas sensibles, potenciar los atractivos que ya están en uso, generar otras opciones para el lugareño.

Para iniciar un proyecto turístico es necesario conocer la existencia, variedades y tipologías de los recursos, tanto para detectar los mercados potenciales que son capaces de atraer, como para saber que dotación de infraestructuras y equipamientos son necesarios para alcanzar el objetivo final: la oferta y rentabilidad del producto y la satisfacción del usuario, que es lo que nos permitirá sostener en el tiempo el uso del mismo.

La herramienta con la que contamos para realizar este análisis territorial es el inventario de atractivos y recursos turísticos. De una manera no formal, se puede decir que el inventario es el catalogo de lugares, objetos o acontecimientos de un país, ruta, destino o área. Los atractivos configuran, junto con la oferta de alojamiento, los servicios generales e infraestructura, la formación del personal y otras como las tipologías edificatorias, el producto turístico de un destino.

Es importante tener en cuenta que cada inventario tiene un objetivo propio, es decir lo hacemos para algo concreto, lo podemos utilizar para determinar el recorrido y timing de una excursión, para conocer las posibilidades para desarrollar un centro turístico, para evaluar un centro turístico, etc. por lo tanto ese por que lo hacemos, n os va a determinar en parte, el diseño y estructura del inventario. A su vez es necesario comprender que cada aérea o geografía debe tener su propio formato o modelo de inventario, ya que se deben adaptar a las particularidades propias de cada lugar, no es algo importable. Si bien hay teorías y metodólogas que enmarcan o dan forma a cada uno de ellos, no por ello deben ser idénticos o aplicarse de la misma manera en lugares totalmente diferentes. Otro de los elementos a considerar es que este instrumento no es estático, sino que, muy por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com