ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios Perpetuos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  3.633 Visitas

Página 1 de 7

Métodos de Inventarios Perpetuos

También conocidos como “Inventarios constantes, el que permite en cualquier momento conocer la utilidad bruta sin necesidad de practicar inventario físico, así como conocer constantemente el valor del inventario”.

La palabra método aquí la tomaremos como el procedimiento que debemos seguir para registrar adecuadamente los movimientos tanto de entrada como de salida de los artículos del almacén.

Concepto:

Este método se denomina de inventarios perpetuos constantes, debido a sus características, mismas que nos permiten el acceso a informaciones diversas como la utilidad bruta e inventarios de mercancías sin levantar un inventario físico.

Finalidad:

Registrar todas las operaciones tanto de compras como de ventas para saber el valor del inventario de mercancías y la utilidad bruta sin tener que practicar un inventario físico.

Inventario físico, se refiere al procedimiento que se lleva a cabo en los almacenes de las empresas, con la finalidad de conocer las existencias físicas en unidades, es decir: contar, medir o pesar los artículos y al final hacer la lista de ellos, agregándoles su valor, el cual será el “precio de costo”.

Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes:

Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes:

1.- Almacén. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, es decir el inventario final.

2.- Costo de ventas. Es una cuenta de mercancías, se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Se carga del valor de las ventas (a precio de costo) y se abona del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).

3.- Ventas. Es cuenta de mercancías, se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor. Se carga del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta) y del valor de las rebajas sobre ventas; y se abona del valor de las ventas (a precio de venta ).

1.- Almacén. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, es decir el inventario final.

A L M A C E N

D E B E H A B E R

Se carga: Se abona:

1- Del valor del inventario inicial 1.-Del valor de las ventas (a precio de costo)

2.- Del valor de las compras 2.- Del valor de las dev. sobre compras.

3.- Del valor de gastos de compra. 3.- Del valor de las rebajas sobre compras.

4.- Del valor de las devoluciones

sobre ventas (a precio de costo).

SALDO DEUDOR:

Representa el valor de la mercancía

existente en el almacén.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com