ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Privada Y Crecimiento


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 2

La iniciativa privada debe jugar un papel central en el desarrollo económico, según la estrategia de ajuste estructural adoptada por el Perú desde 1991. El principal rol que se espera del sector privado es que sea un activo inversionista,pues de ello depende el crecimiento económico y el éxito del modelo. Sin embargo, se conoce poco sobre el comportamiento de la inversión privada, no se sabe si ha sido la principal causa del crecimiento económico peruano en períodos anteriores, pese a que teórica e intuitivamente sepresume que tiene un rol fundamental. Tampoco se sabe con precisión cuáles fueron las variables económicas e institucionales que favorecieron la inversión privada en el pasado y cuáles fueron aquellas que la inhibieron desde fines de la década de los sesenta. Precisamente esta declinación se puede: atribuir al contexto macroeconómico einstitucional, que fue desfavorable durante los últimos veinte años.

El ajuste estructural debería corregir este contexto para favorecer la in-versión privada. La interrogante es si este nuevo marco institucional y macroeconómico es favorable para impulsar la inversión privada y el crecimiento de manera estable, y capaz de crear condiciones para generar desarrollo de largo plazo2. Nuestra preocupación es que el nuevo contexto parecido al que permitió el incremento de la inversión privada en los años 1950-1960, que generó una gran concentración del ingreso y desigualdades sectoriales y regionales que a la postre generaron conflictos distributivos que hicieron inestable el sistema económico y social del Perú (Gonzales y Samamé 1991, Gonzales 1994b), desalentando la continuidad de la inversión privada. Es decir, es importante que haya inversión para crecer, pero es igualmente importante que dicha inversión tenga la calidad que le permita generar empleo y mejores niveles de ingreso.

5

Dentro de la perspectiva de la acumulación de capital, la inversión privada es una pieza fundamental del desarrollo capitalista; por ello si su nivel y sucalidad no están en concordancia con el crecimiento demográfico dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com