ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Del Canon En Educación En La Provincia De Paruro


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 17

ARTÍCULO CIENTIFICO

TITULO: “Inversión del Canon y el logro de los objetivos del Plan de Educación para todos de la UNESCO en la Provincia de Paruro, 2008-2014”

AUTOR:

Carlos Guillermo Vargas Febres

Correo electrónico: wasichaq@hotmail.com

RESUMEN

Este artículo presenta la inversión de recursos del Canon en proyectos de inversión pública en educación dentro del marco de las directivas del SNIP en la Provincia de Paruro que recoge la necesidad de concebir los indicadores planteados por el Plan de Educación Para Todos que redunde positivamente en logros educativos en dicha provincia. El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre la inversión del Canon y el logro de objetivos del Plan identificando en ambos casos los niveles en los que se encuentran actualmente en base a una metodología basada en la investigación de campo a nivel descriptivo y llevándolas a prueba de hipótesis mediante la estadística inferencial tomando como base la prueba de Spearman. Del análisis de los resultados se puede desprender que no existe correlación significativa entre la inversión del Canon y el logro de los objetivos del Plan de Educación Para Todos en la provincia de Paruro destacando que mientras mayor inversión de recursos mayor es la brecha de indicadores desfavorables en el sector educación.

PALABRAS CLAVE: Inversión del Canon, logros educativos, proyectos de Inversión, Primera Infancia, analfabetismo, inequidad de género, calidad en la educación.

RESUMEN

This article presents the investment of resources Canon in public investment projects in education within the framework of SNIP directives in the Province of Paruro which includes the need to develop the indicators proposed by the EFA Plan that results positively achievements education in the province. The aim of this investigation was to determine the relationship between investment and achieving Canon Plan objectives identified in both cases the levels that are currently based on a methodology based on field research at the descriptive level and taking them to test hypotheses by statistical inference based on the Spearman test. The analysis of the results it can be inferred that there is no significant correlation between investment of Canon and the achievement of the objectives of the Plan of Education for All in the province of Paruro noting that the greater investment of more resources is the gap unfavorable indicators the education sector.

KEYWORDS: Investment Canon, educational attainment, investment projects, Early Childhood, illiteracy, gender inequality in education quality.

INTRODUCCIÓN.

Según Enrique Vásquez (2008) al año 2002, aproximadamente el 44% y 19,4% de la población total de América Latina vivía en situación de pobreza y pobreza extrema, respectivamente. Aunque ambos indicadores hayan disminuido cerca de 4 puntos porcentuales con respecto del año 1990, el análisis del bienestar de la población conduce a concluir que los pobres aún no han visto mejoras tangibles en su situación. Una posible causa serían los estragos ocasionados por las crisis mundiales. Estas crisis, la asiática principalmente, detuvieron el crecimiento económico y el desarrollo, al no permitir que las políticas públicas de carácter social aplicadas en favor de los grupos vulnerables de la sociedad obtuvieran resultados positivos.

Las transferencias de recursos económicos del CANON sea minero o gasífero a los gobiernos locales y regionales en el Perú ha visto una evolución positiva en los diez últimos años en los que la bonanza económica proveniente de las regalías de las exportaciones mineras han podido incrementar el mal llamado Gasto Social en Educación a nivel Nacional llevándolos a parámetros aceptados internacionales como el caso de chile, Brasil, México y Finlandia quien es el líder en logros educativos quien invierte alrededor del 6% de su PBI en educación.

La inversión en educación en la región del Cusco se visto favorecida por esta oleada de inversiones en proyectos educativos pero a lo largo de estos últimos diez años hemos seguido percibiendo los mismos problemas en los resultados o indicadores que miden el nivel educativo en el que se encuentran nuestros jóvenes en la educación básica regular es así que en los resultados de la prueba PISA del 2014 fuimos relegados a el último lugar a nivel latinoamericano tanto en Comprensión lectora y mayor medida en Habilidades para la Matemática. Entonces como podemos entender que el incremento de inversiones económicas en proyectos educativos no se ven reflejados en logros educativos en la Región del Cusco.

GERENCIA DE LOS RECURSOS DEL CANON.

Según el CIUP (2010) en el estudio reciente realizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico ha estimado que el costo de cerrar las brechas de cobertura de servicios básicos en seis sectores prioritarios (Agricultura, Transporte, Energía, Agua y Saneamiento, Salud y Educación) seria alrededor de S/. 71 mil millones, monto financiable con los recursos disponibles que se proyectan en un periodo de 5 años.

Según Preal (1998) identificó una serie de problemas de la educación en América Latina, relacionados con la calidad e infraestructura de los servicios, los cuales debían ser motivo de reformas en el sector educativo para toda la región. Al 2001, la situación se había mantenido casi igual, dado que gran parte de estas reformas quedaron estancadas. Situación similar ocurrió en el año 2004, pues gran parte de los esfuerzos realizados no se tradujeron en resultados concretos y significativos.

Según Enrique Vásquez (2008) entre los años 1990 y 2006, el Perú experimento un crecimiento económico notable. Las cifras respecto al incremento en el producto interno bruto, el control de la inflación y la reducción de la deuda externa son algunos de los indicadores que parecerían mostrar un manejo exitoso de las cuentas macroeconómicas. Ante este panorama optimista, sería razonable esperar que el nivel de vida de la población hubiera mejorado a la par que el desempeño de la economía. Sin embargo, ¿ha sido así?

Esto nos lleva a interiorizar en conceptos como gasto público y el gasto efectuado en educación y para ello rescatamos la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com