ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGIA EXTERNA Y DETERMINACION DE ESPECIES DE PHYLUM PORIFERA


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

YAEL ADRIAN MONSIVAIS URIBE

INVERTEBRADOS MARINOS

PRACTICA N#1

“REINO DEMOSPONGIAE”

VICENCIO DE LA CRUZ – FRANCISCO

PRACTICA N° 1

MORFOLOGIA EXTERNA Y DETERMINACION DE ESPECIES DE PHYLUM PORIFERA

BIOLOGIA MARINA

OBSERVACIONES:

INTRODUCCION:

Las esponjas marinas constituyes uno de los taxonómicos más primitivos de todos los metazoarios: phylum porífera. Se caracterizan por la presencia de poros y canales a través de su cuerpo por los que circula una corriente de agua, y de ahí el nombre de porífera. Son invertebrados coloniales sensibles que viven en los cuerpos de agua, si bien su mayor riqueza de especies se presenta en aguas marinas. Carecen de órganos específicos y su constitución interna es un conjunto de células especializadas que bombean agua a través de todo el cuerpo para obtener oxígeno, alimento, transportar desechos y productos reproductores.

Su reproducción es sexual y asexual. Esta última es la más común ya que ocurre en cualquier momento mediante las gémulas, brotes y fragmentación de la esponja madre. En la reproducción sexual pueden ser hermafroditas con sexos separados de manera definitiva o temporal.

También existen ciertos tipos de esqueleto de las esponjas, estos dependen de la sustancia segregada por el esclerocito:

Espongina: En forma de hilos, formados por una proteína fibrilar (espongina) y forma amasijos: Espongioblastos.

Calcáreo: formado por espículas de CaCO 3 cristalizado: Calcioblastos.

Silíceo: formado por espículas silíceas: Silicoblastos

. Formación de las espículas de las esponjas

Calcáreas: se producen en una célula. Cuando empieza el proceso de división y aparece el huso acromático, en ese momento la espícula se forma entre los dos núcleos, y una parte de ellas es móvil. A la célula que queda quieta se la llama cebadora y la otra formadora.

Silíceas: Es el mismo proceso y el resultado es que la célula no acaba de dividirse. Cuando hay tres ejes son tres que se juntan.

Espongina: es una proteína que se forma internamente y se ensambla con la de las células adyacentes dando lugar a un esqueleto de espongina.

Objetivos

Generales:

 Caracterizar la morfología de 10 especies de esponjas marinas considerando su organización estructural

 .

Particulares:

 Dominar el manejo adecuado de los términos en morfología externa de los poríferos.

 Determinar el tipo de reticulacion espicular y los diferentes tipos de espículas que posee cada especie de esponja

 Complementar la descripción morfológica mediante atributos como: consistencia, superficie, color, corteza e interior de cada espécimen.

Material y métodos:

Se utilizara una charola de disección para examinar 10 esponjas distintas, primero debemos de determinar la forma de la esponja si es maciza, ramificada, en tubos, laminar o incrustante, si la consistencia de la esponja es flexible, frágil, rígida, dura, blanda, limpia o viscosa, posteriormente determinar si la superficie es lisa, suave, aterciopelada, áspera, rugosa, irregular, con orificios dispersos o unidos, también se debe de señalar el color de corteza e interior, si es brillante, si se tiñe o no los líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com