ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Científica Menores Infractores En México


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas en una investigación científica

Hipótesis y preguntas.

El estilo de las preguntas es muy usado para fines de iniciar una investigación. Orienta rápidamente al investigador en el logro de sus objetivos. Así, cada tipo de pregunta conduce a trabajos o estudios diferentes.

Tipo de pregunta Ejemplo de preguntas Tipo de trabajo o estudio

Preguntas descriptivas ¿Qué es…? Ensayo. Estudio descriptivo.

Preguntas de relación ¿Se relaciona la variable x con la variable y? Estudio de correlación.

Preguntas de diferencia ¿Hay diferencia entre…? Estudio experimental.

Las preguntas pueden expresarse en forma distinta a la del ejemplo. Lo importante es el tipo de trabajo al cual conducen.

Preguntas descriptivas Aunque se expresa en la forma ¿Qué es una demanda concentrada? ¿Qué es una vía alterna? ¿Qué es el estado de las vías? La respuesta que se espera es generalmente con palabras, descriptiva. Sin embargo puede conducir a nuevas preguntas que requieren de mediciones ¿desde qué valor se considera concentrada la demanda? ¿Qué importante es la vía alterna? ¿Qué variables definen el estado de las vías?

Preguntas de relación Este es el tipo más común de las preguntas. Orientan a un estudio de correlación entre dos o más variables. ¿Cuál es la relación entre los vehículos en espera, la sincronización de semáforos y la frecuencia de vehículos? ¿Cuál es la relación entre la capacidad de la vía y la frecuencia de vehículos?

Preguntas de diferencia Este tipo de pregunta permite el estudio de alternativas. ¿Cuán diferente es la congestión sin vías alternas o con vías alternas? ¿Cuán diferente es la congestión con vías en buen estado en comparación con vías en mal estado?

Las preguntas destinadas a una investigación deben atender estos requerimientos.

1.- Ser parte de la lógica del problema.

2.- Ser claras y concisas.

3.- Ser investigables.

4.- Es posible el contestarlas.

Ejemplo

Título: Mitigación de impactos ambientales que afectan el patrimonio Inca de la ciudad del Cusco. Jesús Puelles Escalante.

Planteamiento del problema: El Centro Histórico de la Ciudad del Cusco está afectado por los impactos ambientales que inciden directamente en la calidad de vida de sus ocupantes y en la conservación del patrimonio Inca.

Preguntas de investigación:

¿Es factible identificar y mitigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com