ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Científica


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 6

Todas las actividades humanas requieren medirse, a fin de aportar información para promover todo el desarrollo dinámico, en lo económico, político, sociales psicológico destacándose en la educación, a fin de alcanzar una productividad, donde la recolección, elaboración, análisis y e interpretación de datos son necesarias, a fin de que permitan impulsar un avance hacia tendencias en la toma de decisión.

Durante el siglo XX, las tendencias de la recolección análisis y interpretación de la productividad de un país y su rendimiento vienen expresados numéricamente esto obliga al avance sustancial en las practicas estadísticas.

De allí, que toda investigación científica este centrada en torno a conceptos o construcciones abstractos, en donde el investigador tiene a su disposición, diversos métodos para obtener unos resultados y en el cual hay dos tipos fundamentales de análisis, el cualitativo y el cuantitativo, por lo que el análisis cuantitativo suele analizarse mediante técnicas estadísticas, para hacerlo comprensible.

Siendo la definición de varios conceptos implícitos en toda investigación, el objetivo de este trabajo, iniciando con el concepto de.

Estadística. Es definida en el Diccionario de la Real Academia. Como la “Rama de las matemática que utiliza grandes conjunto de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.”

En el Diccionarios VOX Larousse.com. Estadística, es definida como él. “Estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.”

Por su parte Sierra Bravo. (1991) define la Estadística como, la “Ciencia formada por el conjunto de teorías y técnicas cuantitativas que tienen por objeto la organización, presentación, descripción, resumen y comparación de conjuntos de datos numéricos, obtenidos de poblaciones en su conjunto de individuos o fenómenos o bien de muestras que representan las poblaciones estudiadas.”(Pag.240).

Definición propia de estadística. Es la rama de las matemáticas, mediante el cual a partir de un conjunto de datos numéricos extraídos de poblaciones con características comunes, podemos obtener conclusiones.

Variable: Polit y Hungler (1991) define el concepto como “una característica o cualidad que adopta distintos valores; es decir, es algo que varía de una persona o un objeto.”(Pag.43). La diferenciación entres las variables según el mismo autor tenemos a la.

Variable Dependiente. Definida, como “la conducta, característica o el resultado que interesa al investigador para comprender, explicar, predecir o modificar. La variable dependiente (o variable de criterio) es la consecuencia o el efecto supuesto de la variable independiente” (Pag.44).

Variable Independiente “es la causa, efecto o influencia hipotética sobre la dependiente.”(Pag.44)

Balestrini, M. (2006). Define la variable. Como “un aspecto o dimensión de un objeto, o una propiedad de estos aspectos o dimensiones que adquiere distintos valores y por lo tanto varia”. (Pag.113).

Por su parte. Sierra Bravo, R. (1991) al definir el concepto de Variable en la investigación científica escribe son “aspectos o propiedades de los entes que se distinguen por las peculiaridades de ser características observables de algo, susceptibles de cambio o variación en relación al mismo o diferentes objetos, y de presentarse a la observación vinculadas entre sí, según diversos tipos de relaciones.”(Pag.457).

Definición propia de variable. Son las características u cualidades observables de algo, susceptibles a cambio o variación.

Por su parte Salama, D. (1995) al referirse a las variables y tipo de variables las describe: como “Los caracteres que se estudian en una población pueden ser cuantitativo o cualitativo “(p.5).dando esto a origen en “los caracteres cuantitativos a dos tipos de variables: continuas y discretas “una variable continua es la que puede teóricamente tomar cualquier valor entre dos valores dados y una variable es discreta cuando las unidades en que se expresa no puede fraccionarse

Sierra Bravo, R. señala otros tipos de Variables. Destacando entre estas a. Variable de intervalo. “En la cual los elementos de variación que las constituyen forman una escala de intervalos y, por tanto, son valores cuantitativos con distinción orden y distancia. … Variables Nominales en las cuales los elementos de variación que las constituyen forman una escala nominal, con dos o más categorías cualitativas distintas pero sin orden entre ellas. … Variables Ordinales en las cuales los elementos de variación que las constituyen forman una escala ordinal de dos o más categorías cualitativas distintas con orden o mayor o menor grado de la característica a que se refiere la variable. … Variable de Razón. … En las cuales los elementos de variación que las constituyen forman una escala de razón y, por tanto son valores cuantitativos con distinción entre sí, orden, distancia y origen cero natural. Otras variables que el autor refiere como. Las Variables Abstractas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com