ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Criminal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución Política de Colombia en su artículo No. 2 menciona los fines del estado, dentro de los cuales encontramos el “asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”. Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con la tasa de criminalidad más alta, se hace necesario prevenir y combatir el delito en todas sus manifestaciones. Y es el estado encargado de proveer a la ciudadanía esta seguridad mediante organismos como la Policía Nacional, quien cuenta con labores especializadas como son la vigilancia, la inteligencia, la investigación criminal y otras actividades comunitarias. De aquí podemos empezar a desglosar toda la importancia de la investigación criminal, teniendo en cuenta que “es un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar al conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo”. Según lo anterior sin la investigación criminal no podría determinarse a ciencia cierta la verdad sobre un hecho, la cifra de impunidad y no resolución de casos seria innumerable.

“La investigación criminal es importante para el esclarecimiento de hechos punibles y su contribución a la administración de justicia. En Colombia, los lineamientos para investigar delitos están consignados en el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004) y como complemento, la Policía Nacional establece los protocolos para llevar a cabo este tipo de investigaciones que junto con el apoyo técnico científico y el conocimiento de los investigadores permiten identificar, individualizar y judicializar los presuntos autores de un delito.”

El motivo final de la investigación criminal es poder brindar a las victimas justicia, es poder darles el descanso de saber lo que ocurrió, o poder demostrar la culpabilidad o inocencia de alguien. A través de la investigación se puede brindar eso que la comunidad espera y que el Estado garantiza que es la seguridad, la convivencia y sobre todo justicia.

De ahí también se desprende la importancia del desarrollo de la investigación, desde el conocimiento del hecho hasta la consolidación de la prueba. Cada una de las fases de la investigación debe caracterizarse por la continuidad, organización, especialización, previsión, actividad analítica, explicación, método y legalidad con que fueron realizadas. Con esto se podrán evitar errores durante el proceso y así mismo se evitara dar malos resultados y elevar las cifras de impunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com