ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Criminal


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

1.- INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA

Es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia. La Criminalística centra su estudio en tres grandes campos:

• Preservación y examen de la escena del crimen.

• Procesamiento de indicios y evidencias.

• Identificación de la persona.

Esto se consigue respondiendo 7 preguntas de oro:

1. ¿Qué? 2. ¿Quién? 3. ¿Cómo? 4. ¿Cuándo?

5. ¿Dónde? 6. ¿Con qué? 7. ¿Por qué?

2.- OBJETIVOS DE LA CRIMINALISTICA

1. Demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular.

2. Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho.

3. Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la víctima.

4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.

5. Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.

3.- CLASIFICACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA

3.1.- De campo. Es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.

3.2.- De laboratorio. Es la parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo. La Criminalística de laboratorio tiene sus inicios en 1910 al fundarse en Francia el primer laboratorio forense por Edmund Locard.

4.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CRIMINALÍSTICA

4.1.- Uso: implica que el criminal necesita de algún material específico para cometer sus fechorías.

Ejemplo: palancas y navajas para robar, una pistola para asaltar o asesinar, un scanner para falsificar.

4.2.- Producción: criminales toman objetos comunes y corrientes y les dan una utilización específica para cometer sus ilícitos.

4.3. Principio de intercambio. en todo crimen de manera inevitable el criminal deja una parte de sí en la escena del delito y se lleva algo consigo, lo que puede conducirnos a su identificación.-

4.4. Principio de correspondencia: Implica que podemos obtener material de la escena del crimen que debe corresponderse o no con un sospechoso existiendo de esta manera una prueba. La importancia de este principio radica en que podemos comparar las características de las muestras tomadas en la escena del crimen con las del sospechoso para aportar datos probatorios de la culpabilidad del delincuente o demostrando la inocencia del sospechoso al existir diferencias.

4.5. Principio de probabilidad: Deduce la posibilidad o imposibilidad de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante un cotejo, para llegar a la particularidad de un caso en concreto y nos dice si es altamente probable medianamente, bajamente o improbable una versión de los hechos.

4.6. Principio de reconstrucción de hechos: Permite deducir, a partir de los indicios localizados en el lugar de los hechos, en qué forma ocurrieron éstos y determinar la verdad histórica del hecho investigado.

4.7.- Certeza: se basa en la posibilidad de confirmar por instrumentos de laboratorio la presencia de un elemento determinado en la escena del crimen de manera que se pueda comprobar científicamente lo que nuestros sentidos nos proponían previamente dándole mucho mas peso a nuestras afirmaciones.

5.- CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINALÍSTICA

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

5.1.- Arte Forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas.

5.2.- Antropología Forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com