ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

Trabajo de Investigación

Tema

¿Que es la Investigación Cualitativa y Cuantitativa?

Profesor: Dr. Roberto Álvarez Romero

Materia: Estadística

Participantes:

Moreno Trinidad Yesica

Lamadrid Landin Ulises

Castro Albarrán Gerardo

Martínez Bello Abigail

México, D.F 13 de Julio 2013

ÍNDICE PÁGINAS

INTRODUCCIÓN…………………………….………………………………………..….…..3

1 ¿Que es Investigación?.......................................................................................4

2 ¿Qué es la Investigación Cualitativa?................................................................5

3 Características de la Investigación Cualitativa…………………………..………9

4 ¿Qué es la Investigación Cuantitativa?............................................................10

5 Características de la investigación Cuantitativa……………………...….….…12

6 Diferencia entre Investigación Cualitativa y Cualitativa………………….…...13

7 Ejemplos de la Investigación Cualitativa…………………………………….…..16

8 Ejemplos de la Investigación Cuantitativa……………………..……………...…17

9 Conclusión…………………………...…………………………………………..……18

10 Bibliografía……………………………………………………………….……..…..…19

11 Anexos de Fotografías…………………………………………….…………….…..20

<

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el tema La Investigación Cualitativa y Cuantitativa de un aspecto significativo a la hora de iniciar cualquier tipo de Investigación.

Otro aspecto general es como se redactan los objetivos generales y especifico de cualquier investigación.

Proporcionaremos la discusión y la reflexión en tornos a los enfoques Cualitativos y Cuantitativos de una investigación y del comportamiento (observación, documentos personales, entrevistas y estudios de caso.

Se abordan metodologías de estudio Cualitativa y Cuantitativa propias de la investigación en Ciencias Sociales, por un lado se analizan situaciones típicas en las que es recomendable la aplicación de los métodos Cualitativos usados con mayor frecuencia en la investigación social. Por el otro se emplean los métodos Cuantitativos y con ellos el uso de herramientas de estadística descriptiva y diferencial.

Estudiar los Enfoques de la investigación.

Describir como deben redactarse los objetos de una Investigación.

Establecer diferencias entre los enfoques.

Establecer el proceso o etapas de investigación.

En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar de modo claro y preciso, se aconseja abordar uno o dos temas objetivos, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.

1. ¿Qué es la Investigación?

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

En el presente ensayo es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa,aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida como " un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

En una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.

Creemos que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados.

Esperamos que la información aquí recabada ayude a comprender la importancia de la investigación científica cualquiera que sea el paradigma que se emplea. Finalmente, la conjunción de ambos paradigmas ayudara a lograr resultados óptimos en investigaciones en el campo de la salud , ciencia, y demás componentes que así lo necesiten.

2. ¿Que es la investigación Cualitativa?

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com