ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Marcó Teórico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 4: Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.

1.) El marco teórico: es la revisión de la literatura con relación al estudio, la información puede obtenerse en: libros, artículos y otras fuentes que describan el estado actual del conocimiento, con esta información se elabora un marco teórico, el cual da una visión del campo de conocimiento en el cual se desarrollara la investigación.

Funciones del Marco Teórico:

-Prevenir errores de estudios pasados

-Orientar la forma en la que se realizará el estudio

-Evitar desviaciones del planteamiento original

-Documentar la necesidad de realizar el estudio

-Ayuda en el planteamiento de hipótesis

-Inspirar a nuevas líneas de investigación

-Provee un marco de referencia para interpretar los resultados.

La elaboración del marco teórico requiere dos etapas: revisión de la literatura y la adopción de una teoría.

La revisión de la literatura: detectar, consultar, y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio. Para esto podemos obtener información en: fuentes primarias (-estrechamente relacionados con la investigación e.j artículos de publicaciones periódicas, testimonios de expertos-) , fuentes secundarios (-son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias e.j el Review of Educational Research-)

Si el investigador esta familiarizado con el tema de la investigación podrá encontrar la información directamente en fuentes primarias, de lo contrario es recomendable aprovechar las compilaciones en fuentes secundarias para llegar a la información primaria, inclusive hablar con un experto puede proporcionar información sobre donde encontrar la información. Una vez identificada la información en necesario hacer la obtención (recuperación) de la literatura consiste en localizar en bibliotecas, hemerotecas u otros la información. Al localizar físicamente las fuentes primarias se procede a consultarlas, hay que ser selectivos con la información que se escoge para el marco teórico. Después de esto se hace la extracción y recopilación de la información de interés en la literatura este proceso consiste en resumir la información de las fuentes primarias necesarias para la elaboración del marco teórico, dentro de esta parte es importante hacer bueno uso de las referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com