ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Riesgos Laborales En MINSA, CSS Y MITRADEL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 15

RIESGOS LABORALES

MINSA, CAJA DE SEGURO SOCIAL Y MINISTERIO DE TRABAJO.

El MINSA, conserva el control y registro de plaguicidas de uso doméstico y de salud pública a través del Dirección de Farmacias y Drogas. En el año 2001, con la Ley No. 1 y Decreto No. 178, el MINSA actualiza el marco legal que regula el control y registro de medicamentos y otros productos, incluyendo los plaguicidas de uso doméstico y de salud pública. De igual manera, la Dirección General de Salud Pública del MINSA tiene ingerencia normativa sobre los aspectos de salud ambiental, control de vectores, higiene y seguridad laboral y protección de los alimentos, Específicamente a través de la Sub-Dirección de Salud Ambiental.

Ley No. 66 (G.O. 10467 de 06/12/47)

LEYES APROVADAS POR MINSA

 Aprueba el Código Sanitario Registro y control de especialidades farmacéuticas que incluyen los plaguicidas y otros productos similares.

 Reglamenta el registro de especialidades farmacéuticas y productos químicos similares. Registro sanitario de especialidades farmacéuticas y productos químicos similares.

 Aprueba reglamento para registro y control de alimentos y bebidas.

 Establece tolerancias para residuos tóxicos y plaguicidas en vegetales y frutas.

 Aprueba reglamento sobre ubicación de industrias que constituyen peligros y molestias públicas, y condiciones sanitarias mínimas que deben llenar las mismas. Condiciones sanitarias de las industrias peligrosas.

 Reglamento sanitario para mataderos que exportan.

 Control de residuos de sustancias químicas y farmacéuticas.

 Programa de Residuos Tóxicos y limites de tolerancia.

 Regula el Registro Sanitario para cosméticos, productos de aseo, limpieza y desinfectantes de uso doméstico. Autorización de la fabricación o importación de cosméticos, productos de aseo, limpieza y desinfectantes de uso doméstico

Ley No. 8 de 7/06/91 (G.O. 21805)

 Prohíbe importación de desechos tóxicos o contaminantes al territorio de la República de Panamá. Prohibición de importación de desechos tóxicos a Panamá.

 Modifica artículos del Decreto No. 93 de2/02/62 sobre registros sanitarios.

Registro sanitario de especialidades farmacéuticas y productos químicos similares.

 Adopta guía de inspección de carnes y productos cárnicos para todas las

plantas del país.

 Análisis y muestreo de residuos tóxicos.

 Normas de Calidad Ambiental .

 Protección a la salud y de los desechos peligrosos y sustancias potencialmente peligrosas.

De la Responsabilidad Ambiental

 Reglamenta Protección de la Capa de Ozono Prohibición de fabricación e emisión deliberada de sustancias agotadoras de ozono en forma pura o mezcla.

 Regulación de: aerosoles, sustancias refrigerantes, bromuro de metilo, etc.

 Control de emisiones vehiculares Control de pinturas, lacas, barnices y otras sustancias con contenido de plomo.

 Indice de exposición biológica y niveles permisibles de contaminación. Manejo y control de desechos.

 Establece los requisitos sanitarios mínimos para todo aquel que se dedique al transporte de desechos hospitalarios peligrosos. Transporte de desechos hospitalarios peligrosos.

 Normativa para controlar los vectores transmisores de Dengue.

Comentario

El Ministerio de Salud, ha aportado una gran ayuda a nuestro país, haciendo que se cumplan todas estas leyes, ya que las mismas son para el bienestar y protección de nuestra salud, medio ambiente y seguridad de contaminación ambiental en nuestro país.

LA CAJA DE SEGURO SOCIAL..

DECRETO DE GABINETE No. 68 (DE 31 DE MARZO DE 1970)

“Por el cual se centraliza en la Caja de Seguro Social la cobertura obligatoria de los Riesgos Profesionales para todos los trabajadores del Estado y de las empresas Particulares que operan en la República de Panamá” LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

CONSIDERANDO:

Que el artículo 93 de la Constitución Nacional establece que los servicios de seguro social serán prestados y administrados por entidades autónomas y cubrirán los casos de enfermedad, maternidad, subsidios de familia, vejez, viudez, orfandad, paro forzoso, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y todas las demás contingencias que afecten la capacidad de trabajar y consumir y que la Ley proveerá el establecimiento de tales servicios a medida que las necesidades sociales lo exijan;

Que la política preventiva del riesgo profesional no es viable, sino a través de un sistema unificado o coordinado de seguro social obligatorio, practicado con criterio social y sin ánimo de lucro;

Que la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.) ha considerado que siempre el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como una de las más importantes ramas del seguro social obligatorio.

La Caja del Seguro Social, puso en vigencia 83 artículos, que se cumplen, se aplican y gestionan del Seguro Obligatorio de Riesgos Profesionales. A continuación menciono algunos de ellos:

Riesgos Profesionales

1. Se entiende por Riesgos Profesionales los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores a causa de las labores que ejecutan por cuenta de un patrono.

2. Para efectos de este Seguro, accidente de trabajo es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación sea producida por la acción repentina o violenta de una causa exterior, o del esfuerzo realizado.

3. También se entenderá como riesgo profesional toda lesión, enfermedad, perturbación funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com