ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Las Relaciones Humanas En Enfermería


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  9.193 Palabras (37 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 37

“Las relaciones humanas que existen, entre el personal de enfermería de la Clínica de Medicina Familiar Narvarte, sus repercusiones en la salud laboral y en la atención al usuario en el año 2013”

Antecedentes

La Clínica de Medicina Familiar Narvarte, objeto del presente proyecto de investigación constituye un establecimiento de salud, es una Unidad de Primer Nivel de Atención; perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.

Está ubicada en la Delegación Benito Juárez, Distrito Federal, en calle Eugenia y calle La Quemada, Col. Vértice Narvarte, C.P. 03600.

Inició sus labores en el año de 1962. Su cobertura es de 96,614 personas. Cuenta con la infraestructura y equipo básico e indispensable para la atención de primer nivel que se enfoca a la prevención, promoción, y detección de enfermedades.

Ofrece los siguientes servicios: Consulta externa de Medicina Familiar, Consulta externa para el Adulto en Plenitud, Consulta Odontológica, Laboratorio clínico, Rayos X, Medicina preventiva, Vacunas, Detección de enfermedades crónico degenerativas, Salud Reproductiva, Farmacia y Apoyo funcional para adultos mayores.

Dentro de las 10 principales causas de morbilidad se encuentran: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Faringitis Aguda, Rinofaringitis, Caries, Infección de vías urinarias, Lumbalgia, Colitis y enterocolitis, Hipotiroidismo y Gonartrosis.

Actualmente La clínica cuenta con 51 años de creación, brindando servicios de salud del primer nivel de atención.

La misión de la unidad es otorgar a los derechohabientes asignados a esta clínica la atención con calidad, equidad y profundo sentido humano, satisfaciendo sus necesidades con el máximo beneficio, al menor riesgo y costo optimizado.

La visión es tener una actitud proactiva ante las necesidades de atención de los derechohabientes, creando las innovaciones que satisfagan las exigencias de los usuarios de la Unidad para lograr la excelencia en el servicio.

Cuenta con una plantilla de 30 enfermeras de las cuales 1 es especialistas, 5 generales, 23 auxiliares, y 1 jefa de enfermeras, de todas ellas 12 perciben un 20% de sueldo adicional por concepto de riesgos profesionales y 18 sólo reciben el 10% por este concepto, lo que genera una inapropiada distribución en los diferentes servicios causando inconformidades.

Situación actual del problema

En esta unidad se han venido gestando, conflictos entre el personal de enfermería, con el paso del tiempo está situación cobra importancia al formarse grupos opuestos, unos que están dispuestos a realizar su trabajo con responsabilidad y otros que rotundamente se niegan, es así como se marca esta relación poco favorable al entorno laboral donde ya han existido agresiones verbales en algunas compañeras.

Actualmente se han incrementado considerablemente los conflictos, que desafortunadamente tienen repercusiones en la atención al usuario, por lo que en este estudio se tratará de conocer el impacto que tienen las relaciones humanas entre ellos y así poder identificar las repercusiones que se presentan tanto en el personal como en los usuarios, con el objetivo de implementar estrategias que busquen crear, fortalecer y mejorar dichas relaciones con la finalidad de crear un clima que favorezca la salud laboral y la satisfacción del usuario.

Justificación

En la misma encuesta, se indica que más de 13 millones de mexicanos laboran Cada vez es mayor el número de personas que no están a gusto con su trabajo, tanto por las compensaciones que obtienen, como por la interacción social o las amplias jornadas laborales.

De acuerdo con cifras oficiales, en México más de 36 por ciento de las personas desempleadas abandonó su anterior ocupación por insatisfacción laboral; la literatura indica que en las organizaciones es común encontrar trabajadores en esa condición, cuya productividad y salud están mermadas, pero que soportan la situación por la escasa oferta que hay en el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI 2011, en la nación 41.6 por ciento de los trabajadores no reciben prestaciones; 28.8 por ciento pertenece al sector de la economía informal; 8.31 por ciento está subocupado, y 11.13 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación

Estas cifras son la puerta de entrada para reflexionar sobre las condiciones patogénicas en que gran parte de los mexicanos tiene que desempeñar sus actividades, con poca motivación, casi nula posibilidad de desarrollo y bajo reconocimiento a su labor, jornadas de más de 48 horas a la semana, 30 millones no tienen acceso a instituciones de salud, y 11 millones perciben entre uno y dos salarios mínimos. Hay casi 15 millones de trabajadores sin un contrato escrito.

Con base en estos números, se puede inferir que un alto porcentaje no está a gusto por factores como la forma en que se les recompensa, la interacción social con sus compañeros, las amplias jornadas y el tiempo destinado al traslado.

Esto, no sólo los hace menos productivos, también representan un costo mayor a las empresas en cuanto a cuotas a la seguridad social, tanto por los accidentes y enfermedades que sufren a causa de su estado emocional, como por el tiempo de recuperación.

La situación es común en un país como México, donde la sobre oferta de mano de obra hace pensar a los empleadores, y a muchos de los jefes de “la vieja escuela”, que se trabaja sólo para percibir un salario, y a las empresas u organismos públicos con sistemas de administración tradicional no les importa si su gente está satisfecha con lo que hace.

La insatisfacción, es el grado de malestar que experimenta un trabajador como producto de su actividad. Se trata de un fenómeno complejo, relacionado con aspectos que van desde elementos físicos de las instalaciones (iluminación, ventilación, hacinamiento), hasta factores psicosociales como la percepción de cómo se compensa su esfuerzo, el trato que puede tener con sus compañeros y superiores e, incluso, cuestiones como qué responsabilidad tiene, la variación de sus actividades, el reto que le representan y cómo embona eso en lo que hace para desarrollarse profesional y personalmente.

Si alguien cae en esa situación puede llegar a presentar problemas de salud, además, ocurre en mayor medida el ausentismo, se tienen más roces con los compañeros, presentan ataques de irritabilidad, maltrato a los usuarios y demoras en las entregas.

Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com