ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA DE POSGRADO

MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

MINUTA

Según Hurtado, J. (2012) la investigación es un proceso continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún evento (características, proceso, hecho o situación), ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada.

Es importante señalar que la investigación se concibe como un proceso continuo, integrador, organizado, sistemático y evolutivo, a través del cual los investigadores de todos los tiempos y la humanidad en general, transitan en la búsqueda del conocimiento que permita avanzar hacia un mundo cada vez mejor.

En otras palabras la investigación requiere de la realización de diversas actividades y tareas, muchas de las cuales se superponen unas a otras.

Igualmente sobre las características de la investigación se puede señalar que las mismas se clasifican en aprender a investigar, donde el investigador debe reunir las cualidades de observación, curiosidad, indagación, crítico de la realidad que garantice nuevos conocimientos; además poseer sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica, ya que es la base y punto de partida para la obtención de nuevos conocimientos.

Existen ciertos criterios que deben considerarse al momento de abordar una investigación como son: identificarse con la temática, vencer la resistencia a los cambios con carácter innovador, que la investigación sea generadora de nuevos cuestionamientos y la solución a problemática planteadas. Asimismo las fuentes que deben tenerse en cuenta al momento de una investigación son experiencias individuales-colectivas, información impresa –digitalizada y conversatorios, entre otros.

Por lo tanto, se hace necesario que haya cultura investigativa, donde las teoría, métodos, técnicas, principios, dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial; esto tiene mucho que ver con el adagio popular “solo se aprende a pescar, tomando la caña y pescando”.

Participante: Profa. Liliana L. Torres Leal

C.I. V-9.162.654

Sección: “B”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com