ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion Participante


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 11

Investigación Acción Participativa

Las pretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busque un acercamiento a la verdad y que contribuya como base teórico de la ciencia con conducción a la realidad experimental y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos.

En la práctica la investigación se ha constituido para conocer la realidad a través de un método o procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico estableciendo las relaciones y la aplicación de las leyes y tomando como punto de partida el planteamiento de problema. La búsqueda de soluciones y la instauración de condiciones para cambio y transformaciones y en este orden de conceptos surge la investigación acción participativa (IAP) la cual permite establecer una reflexión epistemológica el sujeto y el objeto de estudio y la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente la interacción y transformación reciproca de la concepción del mundo, del ser humano, y por ende, de la realidad a fin de que la conozcamos. La finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La Investigación Acción Participativa (IAP) hace hincapié en que la validez del conocimiento esta dada por la capacidad para orientar la transformación de una comunidad u organización, tendiendo a mejorar la calidad de vida de sus miembros y participantes.

El postulado fundamental de la investigación acción participativa es la producción de conocimiento para guiar la práctica que conlleva la modificación de la realidad, llevándose a cabo un proceso en función del otro y debido al otro.

Dentro de este proceso secuencial conocer- actuar-transformar, la investigación es tan solo una parte de la acción transformadora global, pero hay que tener en cuenta que se trata de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organización y movilizar a los participantes. En la Investigación Acción Participativa, la población es el agente principal de cualquier transformación social y de su activa colaboración la cual dependerá el cambio efectivo de la situación que vive en ese momento.

Por lo tanto, el objeto de estudio o problema a investigar parte del interés de la propia población, colectivo o grupo de personas y no solo el interés personal del investigador.

La investigación IAP, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. La característica fundamental de la investigación s el descubrimiento de principios generales. La meta de esta investigación participativa es conocer para transformar; se actúa la dirección de un fin a un “para que” aun que esta acción nace desde arriba no desde y con la base de lo social.

Las Etapas y las Fases de una IAP:

Etapa de Pre-investigación: Síntomas, Demanda y Elaboración del Proyecto.

• Detección de unos síntomas y realización de una demanda (desde alguna institución) de intervención.

• Planteamiento de la investigación (negociación y delimitaciones de la demanda, elaboración del proyecto).

Primera Etapa. Diagnostico

Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes y asociativos.

• Recolección de la información.

• Constitución de la Comisión de Seguimiento

• Constitución del Grupo de IAP.

• Introducción de elementos analizadores.

• Inicio del trabajo de campo (entrevistas individuales a representantes institucionales y asociativos).

Segunda Etapa. Programación

Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos.

• Trabajo de Campo (entrevistas grupales a la base social).

• Análisis de escritos y charlas.

• Realización de talleres.

Tercera Etapa. Conclusiones y Propuestas.

Negociación y Elaboración de Propuestas concretas.

• Construcción del Programa de Acción Integral (PAI)

• Elaboración y Entrega del informe final.

Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación. Nuevos Síntomas.

Cronograma Orientativo.

• Se basa en los talleres, Jornada, etc. Dirigidas a toda la Comunidad.

• Trabajo de campo y recolección de información.

• Análisis de la Información.

• Reuniones posibles (para discutir las diferentes etapas del proceso).

Planteamiento de la Investigación

Primero que nada nos enfocamos en las siguientes interrogantes: ¿Para quién y para qué se hace? ¿Quién lo hace? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? La primera interrogante nos exige plantear cuales son los objetivos de la investigación, que efectos tendrá sobre la comunidad, por lo tanto, esto nos permite iniciar un proceso de (auto) reflexión y negociación de la demanda (institución) que se esta realizando. La segunda interrogante se basa en las personas que formaran el equipo de investigación, equipo que generará todo el proceso. Las interrogantes restantes serán respondidas con la elaboración de un proyecto de investigación que defina cuales son los objetivos que se persiguen, cual va hacer la metodología a utilizar, y en que fases y tiempo se va a desarrollar.

La Negociación de la Demanda

En primer lugar, se debe tener claro que es lo que se pretende con la institución escogida. En segundo lugar, conviene delimitar la problemática a trabajar y los objetivos generales del proyecto. En este punto se debe tomar en cuenta dos factores:

• Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com