ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cientifica E Investigacion Empirica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Conceptos generales

En el campo de las Ciencias Sociales existen un conjunto de conceptos que se vinculan íntimamente, lo cual determina su revisión general. Iniciaremos esta recopilación y sistematización con la definición del vocablo investigación científica. Etimológicamente investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa. Por otra parte es el “estudio o examen crítico que tiene por objeto descubrir nuevos hechos o interpretarlos correctamente; incluye la revisión de conclusiones y teorías establecidas, a la luz de los descubrimientos más recientes”.

La investigación es un proceso que, a través del empleo de los métodos y técnicas científicas, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. Como todo hecho creado por el hombre, no está desconectado de un proceso de producción del conocimiento que puede ser manipulado por ciertos sectores sociales, por lo que la tarea del investigador consistirá en rescatar ese conocimiento para que beneficie a las grandes mayorías.

Proceso de la Investigación

El gráfico nos muestra que para que la investigación científica produzca conocimientos científicos que sirvan al gran edificio construido por la Ciencia es indispensable la aplicación del método científico y las técnicas de investigación. Por su parte, la ciencia se nutre de los resultados de la investigación, de tal manera que éste es un proceso cíclico y de retroalimentación. Para entender la investigación científica, debemos aclarar un conjunto de conceptos que se interrelacionan armónicamente e influyen directamente en la realidad que se pretende estudia

Método científico

El método científico es el medio o procedimiento de carácter intencional, lógico, sistemático, que permite alcanzar los objetivos establecidos en la investigación.

“Es considerado como el medio, el camino o el procedimiento que se sigue para alcanzar un objetivo. El método indica la manera, el modo de hacer algo. Llamamos método justamente a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos (FINGERMAN: 1957; 173)

Características de la Investigación Científica

Son las siguientes:

1) La investigación supone recolección de nuevos datos, o la utilización de los que existen para un nuevo propósito, desde fuentes primarias o de primera mano.

2) La investigación se dirige hacia la solución de un problema. Un problema establece una relación entre dos (2) o más variables, una variable puede ser una causa y la otra, un efecto.

3) La actividad investigadora se caracteriza por procedimientos cuidadosamente diseñados, que siempre aplican un análisis lógico riguroso.

4) La investigación enfatiza sobre el desarrollo de teorías válidas o en el descubrimiento de principios generales, que podrán ser útil para predecir ocurrencias futuras.

5) La investigación requiere la condición de ser experto.

6) La investigación supone observación y descripción cuidadosa y precisa.

7) La investigación es lógica y objetiva, aplicando cada posible test para validar los procedimientos empleados, los datos recogidos y las conclusiones alcanzadas.

Objetivos de la Investigación Científica

El objetivo básico de la investigación científica es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación del método científico. Los procedimientos han sido utilizados con el objetivo de aumentar el grado de certeza de que la información recopilada sea de interés para la interrogante que se estudia y además, reúna las condiciones de fiabilidad y objetividad, aunque, como es lógico, resulta difícil suponer la objetividad de la investigación, más aún cuando ésta se realiza con fines preestablecidos que corresponden a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com