ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Criminal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACION CRIMINAL

ENVENENAMIENTO: La ciencia que lo estudia es la toxicología que es una rama de la medicina.

VENENO: Es toda sustancia que aun en pequeñas dosis puede producir la muerte.

Distintos casos:

1- ACCIDENTALES: Pueden ser producidos por:

a) Intoxicación por alimentos: más ocurre en épocas de calor, la descomposición de materia orgánica altera la presencia micro organismos ej. Leche, helados etc. también es frecuente por confundir el alimento a ingerir ej. Hongos tóxicos, arsénico con azúcar etc. o bien líquidos tales como la soda, ácido sulfúrico, etc.

b) Intoxicación por medicamentos: se produce por el ecceso de su utilización o bien por que el enfermo ingiere más de lo aconsejado, o por confusión al tomar una cosa siendo otra.

c) Mal uso de aparatos: Por lo general con aparatos de calefacción por el dióxido de carbono que desprende, los calefones, estufas, braseros o por los gases del caño de escape de los autos en funcionamiento.

2- SUICIDIOS: El veneno es el medio por excelencia para suicidarse. Los tóxicos más utilizados son el arsénico, el cianuro de potasio y la estricnina también barbitúricos u otras drogas debido a la creencia que producen una muerte rápida y no dolorosa. En los casos de suicidios es aconsejable no dar a publicidad los elementos empleados para evitar que se produzcan otros similares con la misma sustancia.

3- HOMICIDIOS:(envenenamiento criminal) Muy pocos son los cometidos y ellos con la utilización del arsénico que carece de sabor, olor, y puede ser mezclado con bebidas (mate, vino, jugos, etc.).

Envenenamiento criminal se clasifica en Suicidas y Homicidas.

Envenenamientos profesionales: Agudos, subagudos, crónicos: Son producidos por producto del trabajo particular. Ej. Mineros Empleados de estación de servicio etc.

a) AGUDOS: Cuando los efectos se producen de inmediato o en pocas horas.

b) SUBAGUDOS: Entre horas o días.

c) CRONICOS: Cuando los efectos permanecen en el tiempo, no producen la muerte pero dan lugar a otras enfermedades que pueden producirla.

Envenenamientos sociales: Son aquellos productos que si bien son tóxicos están admitidos por la sociedad ej. Tabaco, alcohol etc.

El tabaco produce efecto en distintas partes del cuerpo Ej. Esófago, generalmente es nocivo, dañoso, malo, con respecto a lo más nocivo. Es la nicotina y el alquitrán. Las enfermedades que producen son el cáncer, el fumador de pipa suele tener cáncer en la boca.

Otro elemento aceptado en la sociedad es el alcohol. Hay diferentes bebidas que son más o menos nocivas las denominadas blancas al tener más alcohol producen efectos más rápidos. Por eso las mezclas de bebidas llevan al bebedor a estados más graves.

Dentro del alcoholismo hay distintas etapas, según la cantidad de alcohol ingerido es el estado del cuerpo. Se determina mediante la ALCOHOLEMIA. También hay otros métodos caseros como hacer el cuatro tocarse la nariz, se dice y esta comprobado que el que tiene el 0,8% de sangre en el alcohol ya no puede conducir, o por lo menos no debería por sus condiciones psicofísicas. Cuando pasa el 1,5% pierde el conocimiento y pasa a un estado etílico (coma etílico).

El tercer elemento socialmente aceptado (en algunos lugares) es la narcomanía Ej. Marihuana, cocaína y derivados del opio Ej. La heroína y morfina, también hay productos netamente químicos como el L.S.D.

Envenenamientos Ambientales: Los producen principalmente las industrias con elementos que despiden sus chimeneas. Sobre todo los que producen elementos químicos.

MANCHAS DE SANGRE

A) BUSQUEDA:

La sangre no solo se busca sobre el cuerpo de la víctima, esta puede caer sobre baldosas, pisos de madera, tierra etc. y otros objetos que hayan tenido relación con el delito. Después de inspeccionar lugares con luz artificial y con lupa, hay que realizarlo con luces oblicuas que hacen resaltar de las zonas maculadas.

En las armas blanca se busca en la unión de la guarda con la hoja, en los muelles de la navaja y en la cara interna de las cachas. Si se trata de muebles, en las ranuras, en el interior de los cajones.

Sobre la persona del acusado deben examinarse las manos, el cabello, mangas, bolsillos, costuras, dobladillos y la bragueta en caso de agresión sexual.

Las manchas de sangre varían: Las recientemente derramadas es de color rojo brillante, coagulada en minutos, se deseca en horas adquiriendo la tonalidad del café, y se vuelve con el transcurso de los días.

B) CLASIFICACION:

Simonin las clasificas en:

1- Manchas de proyección (gota, salpicadura)

2- Manchas por escurrimiento (charcos)

3- Manchas por contacto (de manos, de pie)

4- Manchas por impregnación (prendas textiles)

5- Manchas de limpiamiento (del arma, de las manos en prendas textiles)

Castellano las clasifica teniendo en cuenta su tamaño y forma:

1- Lago

2- Laguna

3- Charco

4- Río

5- Riacho

6- Arroyuelo

Si la gota cae perpendicularmente y la altura es pequeña su forma es redondeada (10 cm), si la altura aumenta, el borde es dendado (30 cm) y si aumenta aun más, se agregan a la gota madre, gotitas pequeñas (120 cm). Cuando se producen de una persona que se desplaza es diferente por que se alarga tomando forma de signo de admiración (¡) señalando la parte más gruesa la procedencia y la punta la dirección.

C- SITUACION:

La sangre para ser enviada al laboratorio requiere ciertos cuidados.

1- Se protegen igual que las huellas digitales.

2- Si la sangre es mucha y liquida, se recoge en cucharilla o pipetas y se envía.

3- La evidencia ensangrentada (ropa) se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com