ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa Campañas De Esteriizacion Canina En Mexico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 6

Campañas de esterilización caninas:

una alternativa más sensata para abatir la sobrepoblación canina.

a. Una primera página con el título (que sea descriptivo del estudio que llevaste a cabo), tu nombre, el nombre de esta asignatura, la fecha y un resumen de la metodología y resultados obtenidos. El resumen no debe exceder 300 palabras.

Resumen

Los perros callejeros pueden trasmitir enfermedades, deteriorar el ambiente, producir contaminación y contribuir al ruido. La tenencia responsable está estrechamente relacionada con la salud pública y no solo animal. El objetivo de este estudio fue determinar la opinión de los pobladores de mi colonia sobre cual es la mejor opción para contribuir a controlar la sobrepoblación de los perros en las calles, identificando las características sociodemográficas de los encuestados.

La metodología empleada es mixta, consta de dos fases que se implementan en la población durante el estudio (el edificio donde vivo). En la primera fase se tiene un acercamiento con los inquilinos del edificio, para conocer su opinión sobre los perros y los perros callejeros, para lo cual se les pide que indiquen con 5 palabras situaciones o cosas que asocian con “perros callejeros” y “perros”. En la segunda fase se les indica que hay dos alternativas para controlar la sobrepoblación canina y se les muestran imágenes relacionadas con perros muertos y otras relacionadas con cirugía de esterilización de perros. Las 10 principales palabras mencionadas al preguntar sobre perros callejeros son: enfermedad, peligro, muerden, suciedad, rabia, miedo, mal aspecto, sucios, tristeza y lastima. Y relacionadas con perro dicen: seguridad, compañía, alegría, ternura, juego, familia, bonito, cariño, responsabilidad y cuidado. Al observar imágenes de perros sacrificados, 15% estuvo a favor y el 85% a favor de la esterilización

El 85% de la población de mi edificio ama los perros y procura su bienestar animal, como son las necesidades básicas y de salud obvias. El 15% restante no le gustan y ve mayormente a los perros como un riesgo y un problema que se debe controlar.

b. Una introducción, donde expongas el fenómeno de estudio elegido, incluyas tus motivaciones personales para abordarlo y donde señales al menos una teoría que dé una explicación el fenómeno de estudio, tal como se hace en el artículo Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado, de Mario Martínez Silva (máximo una página de introducción).

Introducción

Si bien la sobrepoblación canina es un problema social que nos afecta a todos, la manera de resolverlo no es de modo alguno lo que está haciendo el presidente municipal de Nopala, Adolfo Ochoa Chávez, del Partido Verde Ecologista de México en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, quienes se han dado a la tarea de hacer una "campaña de donación" de perros y gatos para ser sacrificados. Además de que "prohíbe tener más de dos mascotas por familia".

Esto es lo que me motivó a realizar este estudio; por favor, ¿a este presidente que le pasa? La sobrepoblación de perros es un problema que nos atañe a todos, el gobierno en vez de estar promoviendo campañas para sacrificar animales, debería estar educando a la población, debería llevar a cabo campañas de esterilización gratuitas y que de manera permanente se llevaran a cabo al menos una vez al mes o cada dos meses, podría ver que se legisle o regule la venta de animales o mejor aún que se prohíba. Por supuesto que se debe ver por la salud de la población, pero no matando a los inocentes perros, que no son más que una muestra de la irresponsabilidad de los humanos.

Existe una Ley de Protección y Trato digno para los Animales en el Distrito Federal que se publicó en publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de febrero de 2002. Y a nivel federal existe la Ley Federal de Sanidad Animal la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2007.El artículo 22 de la LFSA dispone como regla general que el sacrificio de animales no destinados al consumo humano únicamente procederá cuando su bienestar esté comprometido, y mediando un dictamen de un médico veterinario,

preferentemente, salvo que un animal constituya una amenaza para la salud animal, humana o para el ambiente. ¿Pero porqué debemos llegar a poner a los perros en una situación que los convierta en una amenaza para la sociedad?

c. El método que seguiste: debe incluir la definición del problema a investigar, el procedimiento general seguido y el escenario (lugar donde la llevaste a cabo). También debes incluir el formato de registro para la observación sistemática y el guión de la entrevista, en no más de una cuartilla.

Problema a investigar Determinación de la opinión de los pobladores de mi colonia sobre cual es la mejor opción para contribuir a controlar la sobrepoblación de los perros en las calles.

Se analizó cual sería la mejor manera de observar la postura que tienen los inquilinos de mi edificio con respecto a la problemática planteada y se determinó que se realizaría un primer acercamiento para conocer las características sociodemográficas de los encuestados, mediante un cuestionario que determinaría edad, género, estado civil, nivel de estudios: bachillerato incompleto, concluido carrera técnica o licenciatura, tiene perro y cuantos perros tiene. Se les pidió que indicaran 5 palabras o ideas que les vinieran a la mente o que asociaran con las palabras “perro” y “perro callejero”. Por último se les mostraron 2 imágenes una de perros sacrificados y otra de perros en cirugía para esterilizarlos para ver su reacción y conocer su preferencia.

Formato de registro:

NOMBRE EDAD GÉNERO EDO. CIVIL NIVEL DE ESTUDIOS TIENE PERRO PREFIERE

SACRIFICIO ESTERILIZACIÓN

Guión de la entrevista:

Hola vecino (a), buenas tardes (noches ó días), estoy realizando una actividad escolar y me gustaría saber si puedo robarle unos minutos para que me responda unas preguntas, no le llevará más de 15 minutos.

Primero me gustaría pedirle los siguientes datos:

Nombre, edad, estado civil, nivel de estudios, tiene perros, si sí cuantos tiene.

Posteriormente me gustaría que me dijera tres palabras en las que piensa o con que asocia las palabras siguientes: “perro” y “perro callejero” y le doy un ejemplo, por ejemplo perro con lindos y perro callejero con pobres.

Por último les preguntaría cual de las siguientes opciones eligirían para controlar la sobrepoblación canina en las calles de la colonia, mostrándoles las imágenes en el Ipad.

Le agradezco muchísimo su participación. Hasta pronto.

d. Los resultados de la aplicación de cada una de las técnicas de indagación empleadas, así como las conclusiones generales del estudio.

Resultados

Se entrevistaron un total de 20 personas.

El 55% del total de entrevistados fueron mujeres y el 45% hombres. La edad predominante de las personas que sí tienen un perro en su casa están entre los 21 y 60 años de edad, la edad promedio fue de 39 años. El 40% están casados. El 100% cuenta con secundaria, el 90% cuenta con bachillerato incompleto, carrera técnica o licenciatura.

El propósito de tener un animal de compañía para las personas que tienen perro señalan porque les gustan los animales en el 54%, siguiéndole el 14% por porque se sienten y un 8% por que se cree que son buenos compañeros.

El 75% tienen un perro en su vivienda. El 15% optaría por sacrificar a los perros callejeros y el 85% restante opta por la esterilización.

Conclusiones

Las conclusiones a las que podemos llegar es que mientras más educada y menos amargada estén las personas tienen más conciencia social y ecológica, ya que optan por esterilizar en vez de sacrificar a los perros para resolver este problema social.

e. Una última sección con las fuentes consultadas, donde ofrezcas las referencias completas de los libros u otras fuentes consultadas en la introducción, estas fuentes deberán citarse siguiendo los lineamientos para las referencias de la APA.

Bibliografía

Ley Federal de Sanidad Animal (2007). Publicada por el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio del 2007. Congreso General de los Estados unidos mexicanos. Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión, Secretaria General, Secretaría de Servicios Parlamentarios: México. Centro de Documentación, información y análisis.

LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL DISTRITO FEDERAL. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 26 DE FEBRERO DE 2002, consultado el 10 de marzo de 2014 en

http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/4901.htm

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt