ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Definición de la investigación cualitativa, controversia entre investigación cuantitativa y cualitativa

La investigación cualitativa es aquella que no está sujeta a análisis cuantitativos o de cuantificación, esta más bien se emplea para examinar las actitudes, los sentimientos y las motivaciones de los usuarios fuertes.

Existe una controversia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa, y que la cualitativa se caracterizan por generar muestras pequeñas y a muchos de los gerentes consideran que los datos suministrados suelen ser muy subjetivos y prefieren basarse en números y estadística.

¿Por qué es popular la investigación cualitativa?

Esta es popular primero porque es menos costosa que la cuantitativa, segundo, porque permite comprender las motivaciones profundas y los sentimientos de los consumidores y tercero porque se puede mejorar la eficacia de la investigación cuantitativa.

Comparación investigación cualitativa con la investigación cuantitativa

• En la investigación cualitativa los tipos de preguntas se generan por sondeo y en la cuantitativa se genera por sondeo limitado.

• La cualitativa genera muestras pequeñas a diferencia de la cuantitativa que las genera grandes.

• La administración cualitativa requiere un entrevistador con destrezas especiales y la cuantitativa requiere menos habilidades.

• El tipo de análisis cualitativo es muy subjetivo e interpretado a diferencia que la cuantitativa que se basa en estadísticas y es sintética.

• Para el análisis cualitativo es necesario grabadoras, dispositivos de proyección, vídeo, fotos, y guías de discusión, mientras en el cuantitativo solo se necesitan cuestionarios, computadoras e impresiones.

• La habilidad de respuesta de la cualitativa es inferior a la cualitativa.

• El investigador en la cualitativa necesita conocer, psicología, sociología, psicología social, comportamiento de los clientes, mercadotecnia, investigación de mercados, mientras que en la cuantitativa se necesita saber estadísticas, modelos de decisión, sistemas para apoyo de decisiones, programación de computadoras, mercadotecnia, e investigación de mercado.

• La investigación cualitativa es de tipo exploratorio, mientras que la cuantitativa es descriptiva o casual.

Desventajas o limitaciones de la investigación cualitativa

• Se relaciona con el hecho de que los éxitos y fallas en mercadotecnia a menudo se basan en pequeñas diferencias de la mezcla de mercadotecnia y la investigación cualitativa no las puede distinguir.

• Sus estudios no necesariamente son representativos de la población de interés para el investigador.

• Es subjetiva, ya que el sujeto de investigación a menudo siente la libertad de comunicar sus intereses de tal forma que puede conducirla a su interés.

• Hay una gran multitud de individuos sin capitación formal que se hacen llamar expertos en el campo, debido a que no hay cuerpo de certificación para los investigadores de mercadotecnia y cualquiera puede llamar experto cualitativo. Esto es una gran limitación pues un investigador cualitativo debe dominar ciertas capacidades.

Sesiones de grupo: concepto, popularidad, preparación de las sesiones de grupo, reporte de la sesión

Una sesión de grupo es una entrevista de preguntas y respuestas, que consta de 8 a 12 participantes conducidos por un moderador hacia una discusión profunda sobre un determinado tema o concepto. La misma es usada por la investigación para aprender a comprender lo que las personas tienen que decir y sus motivos.

Para la preparación de una sesión de grupo es necesario:

• Elegir la instalación de un medio: Se refiere al entorno donde estará la sesión de grupo, la misma puede ser una sala de conferencia o una sala normal.

• Reclutar participantes: estos se seleccionan mediante una serie de procedimientos comunes como entrevistas de intercepción en centros comerciales y detección aleatoria por teléfono.

Luego de que se prepara el grupo, se elige el modelador (persona que conduce dicho grupo) y desarrolla la guía de discusión se hacer un reporte de sección.

Un reporte de sesión es un informe a cerca de una entrevista que tienen los grupos con el moderador llamada análisis instantáneo. En el cual el entrevistador intenta detectar la naturaleza y características de cada uno de los miembros del grupo.

Caso del carro volvo. Definición de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es la que basa sus estudios en análisis matemáticos. Esta ha sido usada por muchas empresas en combinación con la cualitativa para mejorar su eficacia. Como es el caso de la empresa Volvo de America Corporation, que incluyo la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en un proyecto para poder manejar los cambios significativos que podrían afectar su participación en el mercado. Usaron la primera para hacer un estudio cuantitativo con amplio significado y a bajo costo por tratarse de un cuestionario breve. Y en la cualitativa pudieron detectar los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com