ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cuantitativa Y Cualitativa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico de Durango

Fundamentos de investigación

UNIDAD I

Investigación cuantitativa y cualitativa

Alumno: Aimerick VINCENT

Profesor: Carrillo Hernández José Manuel

Carrera: Ingeniería Civil

Grupo: 1H

No. Control: 14040593

10 de Febrero del 2014

Índice general

-Introducción:

a) La investigación, definición.

b) Métodos de investigación de la antigüedad hasta hoy.

c) Origen de la investigación cuantitativa y cualitativa.

-Desarrollo:

• El enfoque cuantitativo: a) Definición; b) Características; c) Método de trabajo.

• El enfoque cualitativo: a) Definición; b) Características; c) Método de trabajo.

• Convergencia entre el enfoque cuantitativo y cualitativo.

• Divergencia entre el enfoque cuantitativo y cualitativo.

-Conclusión:

• Mezcla de los dos enfoques de la investigación.

Introducción

La investigación se define como un conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Desde los tiempos antiguos el hombre ha buscado manera de alcanzar a obtener informaciones sobre su entorno las cuales se convertirán en conocimientos, ya que por curiosidad no acaba de preguntarse sobre lo que pasa en su ambiente, entonces utilizo diferentes métodos a través del tiempo para lograr captar esos conocimientos. En este sentido, la historia de la Ciencia nos cuenta que han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo de Aristóteles, el materialismo dialectico de Karl Marx y Friedrich Engels, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo de Ferdinand de Saussure, el racionalismo de Rene Descartes, la inducción con Isaac Newton y sus seguidores; el modelo hipotético-deductivo,así como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. De esos métodos de la investigación del conocimiento científico se descartan en estos días los enfoques cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo se origina en la obras de ciencias sociales de Auguste Comte y Emile Durkheim quienes propusieron de estudiar los fenómenos sociales de manera "científica. Tales autores sostenían que todas las "cosas” fenómenos que estudiaban las ciencias eran medibles. De su parte el enfoque cualitativo tiene su origen en otro pionero de las ciencias sociales: Max Weber (1864-1920), quien introduce el término "verstehen" o "entender", con lo que reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno. Son dos enfoques de investigación actualmente muy usados por los científicos y considerados distintos, por lo tanto el investigador se encontrará siempre frente a esta pregunta:” ¿Cuál de los dos enfoques de la investigación conviene a su tema de estudio, el cuantitativo o el cualitativo? ” ,y por eso tenemos que saber más de los dos.

Desarrollo

En lo siguiente tratare de desarrollar el punto de vista cuantitativo de la investigación con la finalidad de tener una idea clara y límpida de lo que es éste último.

Enfoque cuantitativo:

a) Definición: El enfoque cuantitativo es un método de investigación que usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Como método de investigación el último tiene características que lo definen y lo distinguen de los otros métodos, de hecho podemos ver de estas características:

b) Características: El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:

1. Característica de que el investigador realiza los siguientes pasos:

• Plantea un problema de estudio delimitado y concreto con preguntas sobre cuestiones específicas.

• Revisa lo que se ha investigado anteriormente.

• Construye un marco teórico (La teoría que habrá de guiar su estudio).

• De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no).

• Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si la prueba apoya las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y eventualmente la teoría.

• Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

2. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.

3. La recolección de los datos se fundamenta en la medición. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.

4. Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.

5. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas (rivales) a la propuesta del estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.

6. La fragmentación los datos en partes para responder al planteamiento del problema.

7. La investigación cuantitativa debe ser lo más "objetiva" posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. En pocas palabras, se busca minimizar las preferencias personales.

8. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.

9. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población).

10. AI final, la meta principal es la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen).

11. Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

12. Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

13. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad extrema al individuo.

C) Método de trabajo:

Puesto que ya enuncié algunos pasos con los cuales se puede lograr la meta de alcanzar al conocimiento mediante el enfoque cuantitativo para calificar el último, solo diré brevemente que en términos generales, un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes, luego de éstas deriva hipótesis y variables, desarrolla un plan para probarlas; mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos, y establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.

Brevemente, el enfoque cuantitativo de la investigación es un método que lleva esas características: Medir fenómenos, utilizar estadísticas, emplear experimentación, análisis causo-efecto. Procesa con secuencia, con deducción, con comprobación y análisis de la realidad objetiva y genera muchos beneficios para el investigador como tal la generación de muchos resultados, el control sobre los fenómenos, la precisión, la réplica y la predicción.

Enfoque cualitativo

a) Definición: El enfoque cualitativo de la investigación es un método que utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. También el enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos

Tan como el enfoque cuantitativo de la investigación, el enfoque cualitativo lleva características distintas.

b) Características:

1. EI investigador no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.

2. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.

3. Dicho de otra forma, las investigaciones cualitativas se fundamentan más en un proceso

Inductivo. Van de lo particular a lo general.

4. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis.

5. EI enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados.

6. El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos 0 comunidades.

7. EI proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

8. EI enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos.

9. La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos.

10. Postula que la "realidad" se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades.

11. El centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos.

12. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas.

13. Es naturalista (porque estudia los objetos y seres vivos en sus contextos 0 ambientes naturales) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen).

C) Método de trabajo:

Las actividades principales del investigador cualitativo son sintetizadas por un autor de metodología (Neuman en 1904) con los siguientes pasos que distinguió el autor:

• EI investigador observa eventos ordinarios y actividades cotidianas tal como suceden en sus ambientes naturales, además de cualquier acontecimiento inusual.

• Está directamente involucrado con las personas estudiadas y con sus experiencias personales.

• Adquiere un punto de vista "interno", aunque mantiene una perspectiva analítica 0 una distancia como observador externo.

• Utiliza diversas técnicas de investigación y habilidades sociales de una manera flexible, de acuerdo con los requerimientos de la situación.

• Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas 0 "cuadros humanos" para generar descripciones bastante detalladas.

• Sigue una perspectiva holística (los fenómenos se conciben como un "todo" y no como partes) e individual.

• Entiende a los participantes que son estudiados y desarrolla empatía hacia ellos; no solo registra hechos objetivos, "fríos".

• Mantiene una doble perspectiva: analiza los aspectos explícitos, conscientes y manifiestos, así como aquellos implícitos, inconscientes y subyacentes. En este sentido, la realidad subjetiva en sí misma es objeto de estudio.

• Observa los procesos sin irrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo, sino tal como son percibidos por los actores del sistema social.

• Es capaz de manejar paradojas, incertidumbre, dilemas éticos y ambigüedad.

Brevemente, el enfoque cualitativo es un método de trabajo que lleva esas características: No busca la réplica, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamenta en la estadística, es un método lo cual proceso es inductivo, recurrente, analiza la realidad subjetiva, no tiene secuencia circular, que genera ganancias tal como profundidad de ideas, amplitud, riqueza interpretativa, contextualiza el fenómeno.

Convergencia entre el enfoque cuantitativo y cualitativo:

En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí:

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

b) Establecen suposiciones 0 ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

c) Demuestran el grade en que las suposiciones 0 ideas tienen fundamento.

d) Revisan tales suposiciones 0 ideas sobre la base de las pruebas 0 del análisis.

e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; 0 incluso para generar otras.

Divergencia entre el enfoque cuantitativo y cualitativo:

Para abundar en sus diferencias, he preferido escoger de los múltiples algunas diferencias establecidas en una tabla. Se busca hacer un comparativo, más que exponer una por una.

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo

Marcos generales de referencia

Básicos. Positivismo, neopositivismo y

postpositivismo. Fenomenología. constructivismo,

naturalismo, interpretativismo.

Punto de partida. Hay una realidad que conocer.

Esta puede hacerse a través de

lamente. Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar.

Realidad a estudiar. Existe una realidad objetiva

Unida.

Existen varias realidades

subjetivas construidas en la

investigación, las cuales varían

en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas.

Naturaleza de la realidad. La realidad no cambia por las

observaciones y mediciones

realizadas. La realidad si cambia por las observaciones y la recolección de datos.

Objetividad. Busca ser objetivo. Admite subjetividad

Metas de la investigacion Describir, explicar y predecir los

fenómenos Generar y probar teorías Describir, comprender e interpretar

los fenómenos.

Lógica. Se aplica La lógica deductiva.

Se aplica la lógica inductiva.

Relación entre ciencias

Físicas/naturales y sociales Las ciencias físicas/naturales y las sociales son una unidad.

Las ciencias físicas/naturales y las sociales son diferentes.

Posicion personal del investigador Neutral o imparcial Explicita.

El enfoque cualitativo busca principalmente. "dispersión o expansión" de los datos o información mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente "acotar" la información. La base del divorcio entre ambos enfoques se ha centrado en la idea de que un estudio con un enfoque puede neutralizar al otro. Se trata de una noción que ha impedido la reunión de los enfoques cuantitativo y cualitativo. Superar una conceptualización, a nuestro juicio “fundamentalista", lleva a concebir la unión de ambos enfoques, a lo cual Denzin denomina "triangulación".

Conclusión:

Después de investigar sobre los dos tipos de investigación científicas, seguramente viene en la mente de la mayoría que si cada uno lleva sus beneficios particulares y sus diferencias distintas no existe una síntesis de ambos, si no podríamos usar simultáneamente los dos métodos de trabajo con la finalidad de sacar mayor provecho de la indagación. Si es posible y lo podemos llamar el enfoque mixto por lo tanto, desde hace varios años creen firmemente que ambos enfoques, utilizados en conjunto, enriquecen la investigación. No se excluyen ni se sustituyen. Entonces se recomendara siempre y por su bien la mezcla (multimodal) de los dos enfoques de la investigación científica.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt