ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cuantitativa Y Cualitativa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

La investigación cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación, mediante un estudio exhaustivo y diverso de los datos con un carácter creativo y dinámico, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. La investigación cualitativa es inductiva no suele probar teorías o hipótesis, más bien es principalmente un método para generar teorías e hipótesis, no tiene reglas de procedimientos, la base está en la intuición, en analizar y comprender a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

La investigación cuantitativa: se propone recoger, procesar y analizar datos e información, sobre variables o interrogantes previamente determinadas. Estudia la asociación o relación entre las variables y trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre ellas, así como la generalización y objetivación de los resultados. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlo y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos, permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística. La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo

EL ENFOQUE CUALITATIVO

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

Toda investigación, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que, a veces, están orientados hacia la solución de un problema–, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:

(1) recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y

(2) estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información.

En las investigaciones cualitativas se fijan unos objetivos a lograr: algunos son más bien general y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com