ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Caso Clinico


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  24.530 Palabras (99 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 99

Historia clínica-Servicio Clínica Medica-Hospital Santojanni

Apellido y nombre: G.S.N

Motivo de ingreso:

• Dificultad en el habla.

• Debilidad generalizada a predominio derecho.

Enfermedad actual:

Paciente de 89 años de edad, sexo femenino. Es traída a la guardia del hospital por la ambulancia de PAMI por presentar debilidad general con predominio derecho asociado a afasia de expresión de 20 minutos de evolución con persistencia de síntomas.

Antecedentes Personales:

HTA “Hipertensión”

Consiste en la elevación persistente de la presión arterial sanguínea por encima de los valores considerados normales de acuerdo a la edad y que conduce a una contracción excesiva de la musculatura lisa de las paredes arteriales, representando un riesgo vital para el individuo y acompañándose de la repercusión sobre órganos diana (corazón, cerebro, riñones, fondo de ojos y sistema arterial).La elevación de los valores de TA pueden ser en referencia al aumento de la TA sistólica, a la diastólica o ambas.

La HTA se considera como un trastorno de origen multifactorial dado que en la hipertensión primaria o esencial pueden influir factores genéticos, dietéticos y psicosociales que conducen a una resistencia vascular periférica provocando vasoconstricción y el aumento del gasto cardiaco.

La hipertensión secundaria es consecuencia de diversas enfermedades como la insuficiencia renal o trastornos endocrinos (glomerulonefritis crónica, pielonefritis, enfermedades poliquística renal, uropatía obstructiva, enfermedad renovascular, síndrome de Cushing, aldosterismo primario, hipertiroidismo, mixedema, coartación aortica , acromegalia, trastorno del SNC).

La hipertensión maligna se caracteriza por una elevación súbita y severa de la TA con afectación multiorgánica en órganos vitales (corazón, cerebro, riñones) y que dejada a su evolución normal, puede resultar mortal.

La hipertensión refractaria se define como la imposibilidad de reducir las cifras tensiónales a pesar de seguirse un tratamiento de tres fármacos antihipertensivos simultáneos (debiendo ser uno de ellos un diurético). Algunas de las causas HTA refractaria la constituyen: La HTA de la bata blanca (elevación transitoria de la TA sólo durante la consulta), la no adherencia al tratamiento antihipertensivo, dosis inadecuadas, interacciones medicamentosas (coadministración de otros fármacos con efecto presor), HTA secundaria no tratada, otros factores (obesidad, estrés, alcohol, hiperinsulinismo, etc.). Crisis o emergencia hipertensiva en la cuál se produce un ascenso de la TA en forma brusca, severa y sostenida, que de no ser tratada en forma inmediata puede provocar lesiones orgánicas graves e incluso la muerte. Se distingue entre emergencia y urgencia hipertensiva, siento la primera de carácter sintomático y la segunda asintomática.

Por lo general, la HTA está definida en base a la TA diastólica, puede que es más estable que la TA sistólica la cuál responde a una gran variedad de estímulos. La importancia de mantener una TA diastólica dentro de unos limites normales es debido al llenado de las arterias coronarias que ocurre durante la relajación cardíaca (tomando la sangre remanente de la arteria aorta).

Clasificación TA-sistólica TA-diastólica(mmHg)

TA Normal 120-130 80-85

TA Normal Alta 140 90

HTA Ligera 150 99

HTA Moderada 160-170 100-110

HTA Severa 180-200 115-120

CRISIS o Emergencia Hipertensiva +210 +120 (síntomas de daño - orgánico grave)

Factores patogénicos de la HTA

Factores ambientales y dietéticos:

• Consumo de Sal

• Hábito de Tabáco

• Sobrepeso

• Consumo de café

• Sedentarismo y Ejercicio físico

• Factores Psicosociales

• Fármacos

Factores hormonales y metabólicos:

• Sistema Renina – Angiotensina – Aldosterona (SRAA): El cuál facilita la regulación del volumen y la PA. La activación de esta cascada como consecuencia de una disminución de la perfusión renal que estimula la liberación de renina en el riñón afectado, culmina con la producción de Angiotensina II un potente vasoconstrictor que estimula el SNS y la secreción de Aldosterona (mineralocorticoide liberado por las glándulas suprarrenales) produciendo la retención de Na y reabsorción de aguan con aumento de la volemia y de la TA. Este efecto también puede ser producido por la falta de brandiquinina (potente vasodilatador) producida por el sistema de la calicreína o por enfermedades renales.

•Sistema Nervioso Autónomo (SNA): Actúa sobre la regulación del tono vasomotor según el neurotransmisor dominante en plasma (si es epinefrina o norepinefrina el SNC puede ejercer también un efecto reductor a través de las endorfinas)

•Vasopresina: Hormona antiduerética la cuál ejerce un efecto hipertensor débil debido a la vasoconstricción y a la reabsorción de agua.

•Endotelio: Juega un rol activo en la regulación de TA. Las células endoteliales producen óxido nítrico con efecto vasodilatador y endotelina un potente vasoconstrictor. Por lo tanto la disfunción del endotelio podría tener un profundo efecto sobre la regulación de la TA.

• Insulina: Eleva las cifras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.3 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com