ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Frutas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

• la mora de castilla rubus glaucus fue descubierta por hartw y descrita por benth. es originaria de las zonas altas tropicales de américa principalmente en Colombia, ecuador, panamá, Guatemala, honduras, México y salvador. el genero rubus es uno de los de mayor número de especies en el reino vegetal. se encuentran diseminadas en casi todo el mundo excepto en las zonas desérticas. las especies más conocidas son rubus idaeus (frambuesa), rubus occidentalia (mora cultivada) y rubus folius (zarzamora), las cuales se cultivan en la zona templada. desde 1840 se iniciaron trabajos para obtener variedades con mejores características, las cuales se establecieron principalmente en los estados unidos y desde entonces se han generado nuevas variedades en las zonas templadas. existen en la actualidad especies del genero rubus con espinas y sin espinas con variedades de porte erecto y semierecto. la primera variedad reportada se encuentra la dorchester y luego la snyder, en 1851. este producto se encuentra distribuido a nivel mundial, aunque la producción comercial está ubicada en las zonas templadas y en tierras altas del trópico.

Es una planta de vegetación perenne, de porte arbustivo semierecto, conformada por varios tallos espinosos que pueden crecer hasta tres metros. las hojas tienen tres foliolos, ovoides de 4 a 5 centímetros de largo con espinas ganchudas. los tallos son espinosos con un diámetro entre 1 a 2 centímetros y de 3 a 4 metros de longitud. tanto los tallos como las hojas están cubiertas por un polvo blanquecino. los peciolos también tienen espinas, de color blanco y son de forma cilíndrica. en la base de la planta se encuentra la corona de donde se forman los tallos la cual esta conformada por una gran cantidad de raíces superficiales. el sistema radicular es profundo, puede llegar a profundizar más de un metro dependiendo del suelo y el subsuelo.

ACTIVIDAD

Seleccionar un producto que se hará coincidente con los de sus compañeros en las regiones donde operan. Con el producto seleccionado por el estudiante se debe resolver los siguientes interrogantes:

• Producto seleccionado “ la mora”

1. Es posible crear una agroindustria? Por qué? Explique

• Si es posible crear agroindustria, por que este producto lo podemos trasformar en derivados como: La pulpa, mermelada, compotas, jugos, entre otros, ya que en los últimos años, el consumo de mora, tanto fresca como congelada y procesada, ha presentado un comportamiento creciente tanto en el mercado nacional como en el internacional. En el mercado internacional la mora se comercializa como fruta de mesa y como materia prima de uso industrial; en Colombia la producción se destina al consumo doméstico (para elaboración de jugos) y al procesamiento industrial, debido al menor contenido de solidos solubles y el sabor maderable que presenta la mora de Castilla. Vale la pena anotar que, como se vera más adelante, a nivel nacional existe sobre oferta de mora resultado de las expectativas que genera la creciente demanda de la industria procesadora de jugos, del sector institucional y, en menor proporción, de los hogares.

2. Cómo participa este producto dentro de las cadenas agroalimentarias?

• En la cadena de la mora, se presentan dos grandes canales de comercialización: el primero, es el que se da en el marco de relaciones contractuales entre las asociaciones de productores y las agroindustrias, con precios, volúmenes y calidades fijas; la agroindustria, además de su trasformación, se encarga de su distribución hasta el punto de venta final. Se calcula que por este canal, se comercializa cerca del 80% de la producción departamental.

En el segundo canal identificado, es el de los intermediarios, quienes arriban a los municipios productores, y en épocas de escases ofrecen mejores precios que los ofrecidos por las asociaciones. Estos agentes, se encargan de acopiar, trasportar y comercializar la mora en diferentes plazas del mercado a nivel regional, como en Manizales y Pereira. Por este canal en épocas de precios altos, se consigue comercializar hasta un 20% de la producción departamental y se favorece en los municipios donde no hay un contrato establecido con alguna de las agroindustrias.

3. Abría la oportunidad de crear una cadena del producto seleccionado hasta el consumidor final?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com