ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado Para La Creacion De Un Nuevo Jugo Llamado Marañon


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE LA MATERIA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

“ESTUDIO DE MERCADO PARA DETERMINAR LAS PREFERENCIAS EN EL CONSUMO DEL JUGO MARAÑON EN EL SECTOR NORTE DE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL"

INTEGRANTES:

NOMBRES CARRERA

Giancarla Vasquez Negocios Internacionales

Emilio Stracuzzi Negocios Internacionales

Jorge Moreira Marketing

PARALELO N°: 123

PROFESOR: Ing. Mickey Díaz Uribe

1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN O DEL ESTUDIO.-

El objetivo principal de la investigación de mercado es poder definir mediantes encuestas y entrevistas, si es factible comercializar el JUGO DE MARAÑÓN, además:

• Conocer cuáles son los hábitos y actitudes de los consumidores al momento de adquirir un jugo de frutas.

• Conocer la percepción del consumidor final sobre el JUGO DE MARAÑON.

• Identificar las preferencias de los consumidores al momento de adquirir un jugo de frutas.

• Determinar cuál sería el mercado al que debo dirigirme para MARAJUICE S.A. tenga la rentabilidad esperada.

• Determinar cuáles son las desventajas de nuestros competidores.

1.2 INFORMACIÓN ANTECEDENTE PERTINENTE.-

El mercado de jugos y conservas de frutas, empezó a desarrollarse en el año 1960; Industrias Conserveras del Guayas fue una de las empresas pioneras en la incursión de este mercado, actualmente empresas como Agrícola e Industrial Ecuaplantation S.A., Industrias Conserveras Guayas S.A., y Quicornac S.A., son industrias modernas con estándares de tecnología muy avanzados.

En 1998 Quicornac S.A. desarrolló una nueva línea de llenado en aséptico para proveer la alternativa de los jugos y concentrados de larga vida que no necesitan de refrigeración. Según reportes del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el sector manufacturero representa el 64% de la producción total generada, contribuyendo mayoritariamente al proceso productivo del país, le sigue en importancia el sector de la minería (15%), los sectores de servicios (11%) y comercio con el 10%. (Ver gráfico No.1.1)

El mayor número de establecimientos se concentra en la industria manufacturera con el 97%, entre los principales ítems del sector tenemos las industrias de Alimentos y Bebidas, seguido de Productos de caucho y de plásticos, prendas de vestir, adobo y teñido de piel, y sustancias y productos químicos, que abarcan el 52% de los establecimientos.

1.3 INFORMACIÓN DEMANDADA.-

En la industria ecuatoriana, el mercado de alimentos y bebida se encuentra en etapa de crecimiento, tanto en las líneas de jugos naturales, artificiales y bebidas refrescantes, esto ha provocado que las compañías productoras aumenten considerable en su producción, para poder cubrir la gran demanda del mercado, siendo este un punto muy relevante para la elaboración del BCG ante mis competidores, Debido al crecimiento de este sector, será factible introducir al mercado Guayaquileño una nueva alternativa de jugo como lo será el JUGO DE MARAÑÓN.

Según publicación de la revista LIDERES.EC nos comenta el crecimiento del mercado de los jugos en las ciudades de QUITO y GUAYAQUIL: El jugo calma la sed del 95% de hogares del país

Las presentaciones de 1 y 2 litros de los sabores de durazno y mezcla de frutas cítricas atraen más al consumidor. Le exportación de jugos de frutas subió en los últimos dos años.

El consumo de jugos naturales y artificiales (refrescos), en los últimos cuatro años, mantiene un crecimiento constante. Así lo demuestran los estudios de mercado de las agencias Ipsa Group (Guayaquil) y Kantar Worldpanel (Quito).

Por ejemplo, Kantar registró que en el 2007 el consumo de jugos en los hogares de Quito y Guayaquil fue del 89%, mientras que entre enero y noviembre del 2010 subió a 95% (ver tabulado).

Ipsa, en cambio, revela que durante el 2010, según consultas realizadas en los canales de venta tradicionales de 62 ciudades de Ecuador, el 87% consume jugos artificiales y el 85% jugos naturales.

María José De la Vega, ejecutiva de cuentas de Kantar Worldpanel, explica que la

categoría de jugos ‘listos para tomar’ creció en el 2008, porque “hubo más competidores y más consumo. Esto, debido a que los hogares acuden más seguido al punto de venta”. Además, señala que 20 marcas compiten en el mercado de los jugos listos para tomar. Según Ipsa Group, siete firmas son las principales fabricantes de jugos en el país.

Una de ellas es The Coca-Cola Company, con su producto Jugos del Valle. Esteban Del Castillo, gerente de Marca, explicó que el crecimiento acumulado del producto en la categoría de jugos listos para beber, desde el 2007 hasta el 2010, fue de un 23% en términos de volumen. El ejecutivo dice que una de las razones para el aumento es el poco tiempo que se destina en el hogar para preparar jugos naturales.

Juan Pablo Williams, gerente de Marketing y Promociones de Sumesa, concuerda con Del Castillo. Esta firma tuvo un crecimiento del 9% en su volumen de producción en el 2010, frente al 2009. La firma elabora bebidas con sabores de mandarina, limón, naranja y frutas cítricas; y comercializan jugos preparados con néctar de durazno, mango, mora, etc.

Vicky García, supervisora de la sección comestibles en Almacenes TÍA (Guayaquil), explica que la demanda de jugos no para de crecer. Allí comercializan 20 marcas. Las presentaciones de las bebidas son de cartón, en botella de vidrio, plástico y en lata. “El consumo en litros fue de más del 30% en el 2010 (frente al 2009)”.

Según los estudios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com