ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado Ues Chile


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Introducción 2

Roles 3

El Cliente 4

Mercado de la Competencia Real 4

Planteamiento del Problema de Investigación 4

Confección de la Encuesta 6

Definición de la Población 6

Focus Group Como Método para Confección de Encuesta 6

Diseño Preliminar de la Encuesta 7

El Focus Group 9

Muestreo del Focus Group: Escogiendo a los Invitados Idóneos 9

Diseño del Focus Group 10

Introducción

En el marco del curso Marketing: Investigación de Mercados, hemos acordado una alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la xx que tiene por objetivo general hacer un análisis del mercado de la competencia de la carrera de Ingeniería Comercial de dicha casa de estudios.

Lo anterior nos empuja a una investigación de mercados descriptiva ya que nuestro objetivo es estudiar un fenómeno ya conocido o establecido o, en otras palabras, un fenómeno que ya ocurrió o está ocurriendo, pero no el impacto de algo que se podría o no hacer.

Con esa misión como base hemos conformado una estructura de roles y responsabilidades, sostenido reuniones con los representantes de la carrera y definido la composición del Planteamiento del Problema a Investigar.

Roles

Con objeto de lograr una organización eficiente hemos estructurado nuestros roles y responsabilidades en función de la naturaleza del proyecto de Investigación de Mercados que efectuaremos para la Facultad de Economía y Negocios de la UXX.

ROL RESPONSABILIDAD INTEGRANTE

GERENTE GENERAL Organizar las distintas áreas de responsabilidad del proyecto, asumiendo también la coordinación entre todas ellas, el cumplimiento del proyecto como un todo y la comunicación oficial con el cliente Juan jose

GERENTE DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICA Organizar, velar por el cumplimiento y validez estadística de los resultados obtenidos a partir de las pruebas realizadas en los estudiantes daniela

ADMINISTRADOR Apoyar el resguardo del cumplimiento en el timing del proyecto de Investigación, así como asegurar el suministro de recursos para la aplicación de pruebas estadísticas Daniel

ANALISTA Verificar que los análisis y conclusiones estadísticas sean congruentes con los análisis y conclusiones informadas vía informes, presentaciones y reuniones, así como apoyar la verificación de la validez de los métodos estadísticos utilizados. monserrat

PUBLICISTA Difusión, promoción e información de los métodos estadísticos aplicados a los alumnos (FocusGroup, Encuestas, Entrevistas, etc…) hugo

El Cliente

Nuestro cliente es la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad xx, y la investigación es, específicamente, para la carrera de Ingeniería Comercial.

La carrera de Ingeniería Comercial lleva x años en Santiago. A partir del año x la Dirección de la carrera toma una decisión estratégica relevante y decide cambiar la malla curricular, por lo que el actual programa de Ingeniería Comercial está vigente desde hace menos de x años. Desde su lanzamiento en Santiago, la carrera ha logrado un posicionamiento rápido en el mercado, lo que se ve reflejado tanto en el número de postulantes cada año como en las posiciones en los rankings de calidad que consigue.

El representante oficial de la Facultad de Economía y Negocios para con nuestro grupo de Investigación de Mercados es ….

Mercado de la Competencia Real

En el mercado de la competencia real nos encontramos con distintas universidades las cuales comparten el mismo conjunto de estudiantes.De esta forma, la Universidad xx tiene competidores compite con ciertas universidades y no con otras que, a pesar de ser universidades que imparten la carrera de Ingeniería comercial son demandadas por un conjuntos distintos de estudiantes.

Explicado en términos económicos, un una universidad es competencia real de la Universidad xx en la medida que esté dentro del conjunto acotado (definimos que no más de 3) de universidades a las que está dispuesto y tiene las posibilidades de matricularse, junto con la UXX.

Planteamiento del Problema de Investigación

Presentamos a continuación el Planteamiento del Problema de Investigación, según las reuniones sostenidas con Juan Esteban, representante de dicha casa de estudio.

• Situación de la Empresa

o Actualmente la facultad de economía y negocios tiene un buen nivel de matrícula para su carrera de Ingeniería Comercial

• Síntomas

o Falta de conocimientos sobre el mercado de la competencia para poder diseñar estrategias de difusión

• Problema Probable

o Relativo desconocimiento del mercado de la competencia: quienes son los competidores reales de la carrera de Ingeniería Comercial de la Uxx.

• Declaración de Decisión

o ¿Quiénes son los competidores reales de la carrera de Ingeniería Comercial de la UXX?

o ¿Qué factores clave hacen que los alumnos escojan la carrera de Ingeniería Comercial en la U xx, y no otras de la competencia?

o ¿Qué factores clave hacen que las universidades que representan una competencia real para la carrera de Ingeniería Comercial de la Uxx, sean una competencia real?

• Objetivos de Investigación

o Determinar las universidades que representan una competencia real para la carrera de Ingeniería Comercial de la Uxx, en base a las experiencias de alumnos de 1° año de la carrera.

o Determinar qué factores clave hicieron a alumnos que actualmente cursan 1° año en la carrera hayan escogido a la Uxx y no a otra universidad

o Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com