ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo.

1. Definición del problema.

Implica definir el alcance del problema que se investiga

1-. La descripción de las alternativas de decisión.

2-. La determinación del objetivo del estudio.

3-. La especificación de las limitaciones bajo las cuales funciona el sistema modelado.

2. Construcción del Modelo.

La forma convencional en que la investigación de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemático que represente la esencia del problema. Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real.

3-.La solución del modelo.

Resolver un modelo consiste en encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con el propósito de optimizar, si es posible, o cuando menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan los objetivos y las restricciones del problema.

La selección del método de solución depende de las características del modelo. Los procedimientos de solución pueden ser clasificados en tres tipos: a) analíticos, que utilizan procesos de deducción matemática; b) numéricos, que son de carácter inductivo y funcionan en base a operaciones de prueba y error; c) simulación, que utiliza métodos que imitan o, emulan al sistema real, en base a un modelo.

Un aspecto importante de la fase de solución del modelo es el análisis de sensibilidad, esto tiene que ver con la obtención de información adicional sobre el comportamiento de la solución OPTIMA.

4. Validación del modelo

Es importante que todas las expresiones matemáticas sean consistentes en las dimensiones de las unidades que emplean. Además, puede obtenerse un mejor conocimiento de la validez del modelo variando los valores de los parámetros de entrada y/o de las variables de decisión, y comprobando que los resultados de modelo se comporten de una manera factible.

Al principio el equipo de I.O se debe de convencer que el resultado no incluya

5. Implantación de la solución

El paso final se inicia con el proceso de "vender" los hallazgos que se hicieron a lo largo del proceso a los ejecutivos o tomadores de decisiones.

De la solución del modelo validado implica la traducción de los resultados a instrucciones de operación, emitidas en forma comprensible para las personas que administraran el sistema recomendado.

NORMAS PARA LOGRAR ÉXITO EN LA I de O.

El éxito del empleo de la I de O es el de un enfoque de solución de problemas y no una colección asociada de métodos cuantitativos.

º LIMITACIONES DE LA I de O

1-.Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com