ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 8

1. EL INVENTARIO:

El inventario es considerado como todo el conjunto de mercancías o artículos que tiene una determinada empresa para comerciar, permitiendo la compra-venta o la fabricación, antes de venderlos, en un periodo económico determinado.

En otro orden de ideas se define también como aquel control que tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. El dinero, un activo o efectivo en forma de material es lo que encontraremos en el inventario. Los artículos terminados, materia prima, trabajos en proceso o materiales utilizados en los productos también son inventarios de una empresa.

2. Ventajas

Un inventario posee como principal ventaja mantener el mínimo de capital invertido, mantener una óptima estabilización de las cargas de trabajo, reducir altos costos financieros ocasionados por mantener cantidades excesivas de inventarios, así como también reducir el riesgo de fraudes, robos o daños físicos.

Por otro lado, es importante destacar que los inventarios traen beneficios en cuanto al manejo fluido y eficiente de las operaciones, este evita que dejen de realizarse ventas por falta de mercancías y/o reduce perdidas resultantes de baja de precios, a su vez reduce el costo de la toma del inventario físico anual.

3. Desventajas de llevar un inventario

Una de las principales desventajas de un inventario es que cuesta dinero mantenerlo, por ejemplo renta del almacén, la depreciación y el deterioro, el interés sobre el capital invertido, el manejo físico y la contabilidad. El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza el capital de una empresa, pero por otra parte, el no tener inventarios suficientes puede ser la causa de un paro de producción por falta de materia prima, de refacciones o de partes; o bien de una reducción en las ventas por falta de productos terminados para entregar a los clientes. Los inventarios son activos desde el punto de vista contable, y por lo tanto pueden producir utilidades como cualquier otro activo.

4. Características

Una de las características principales de los inventarios son las etapas en el proceso de producción, entre estas están como primer paso la materia prima, segundo, los productos en proceso, luego productos terminados y por último suministros y repuestos.

En caso de materia prima, esta es importada o nacional, si es local existen problemas de abastecimiento, si es importada el tiempo de aprovisionamiento. La obsolencia de los inventarios, tanto por nueva tecnología como por desgaste tiempo de rotación, tienen seguro contra incontinencias, deberá realizarse la inspección visual de dicha mercadería. Se debe saber la forma de contabilización de los inventarios.

Otra de las características es la política de administración; con quienes se abastecen, que tan seguro es, preocupación por tener bajos precios y mejor calidad; cuantos meses de ventas mantienen en materia prima, productos en procesos y productos terminados; cual es la rotación de los inventarios fijada o determinada.

5. COSTO DE INVENTARIO

Los principales costos asociados con comprar y mantener inventario son los siguientes:

• Costos de ordenar o pedir: costo que se incurre cada vez que se emite una orden.

• Costo por tener inventario: arriendo de bodegas, depreciación, costo de oportunidad, pérdidas, seguros, etc.

• Costo total de un inventario que es la suma del costo por ordenar o pedir más el costo por tener inventario: es más difícil de estimar y está asociado al costo de la venta pérdida (perder un cliente, deterioro de imagen, multas, etc.).

Existen formulas y procedimientos que permiten calcular los costos anteriormente mencionados.

6. Tipos de Inventarios

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es pro eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:

• Inventarios de materia prima

• Inventarios de producción en proceso

• Inventarios de productos terminados

• Inventarios de materiales y suministros

• Inventarios de materia prima

Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de articulos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera “Materia Prima”, ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

• Inventarios de Productos en Proceso:

El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado.

Una de las características del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de producción.

• Inventarios de Productos Terminados:

Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.

• Inventarios de Materiales y Suministros

En el inventario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com