ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Documental Sobre Aborto(marco Sociohistorico)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  4.171 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar, aclaro que ni apoyo ni ataco al aborto no tengo una posición en contra del mismo. El aborto ha sido es y será un tema controvertido sobre el cual se vierten multitud de opiniones.

El aborto es un método simple que termina con el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones, las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud. No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.

La decisión de abortar es difícil. Existen muchas razones para abortar, por ejemplo, las circunstancias personales, un riesgo para la salud o, tal vez, un riesgo de que el bebé tenga una enfermedad. Muchas personas tienen opiniones firmes sobre el aborto (tanto a favor como en contra).

Como católicos, consideramos que la vida humana tiene un valor sagrado, desde su inicio hasta su término, por lo cual, tiene derecho a ver respetado totalmente este bien primario suyo. Se debe defender y promover la vida, especialmente cuando es más débil o está amenazada. La decisión de privar de la vida a un ser humano es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca debería ser lícita ni como medio ni como fin.

¿tenerlo... o no tenerlo?* es una pregunta que a diario se hacen a diario miles de mujeres que se enteran o sospechan sobre un embarazo no deseado, es una pregunta que encierra no solo una respuesta ya que el decidir si o no abortar seguramente posteriormente tendrá muchas consecuencias.

Podemos hablar del aborto como un tema de actualidad desde una perspectiva social, médica, económica e incluso muchas controversias políticas y legales.

ÍNDICE

1.………………….……………………………Portada.

2.-.……………………….…………………..…Prólogo.

3.-……………………….………………………Índice.

4.-……………………….………………………Objetivo.

5.-…………………….………………..………Justificación.

6.-………………………….………………….. Marco sociohistórico.

7.-…………………………..………………….. Marco teórico.

9.-………………………..……………………. Cuerpo de trabajo.

10.-………………………….…………….……Conclusión.

11.-…..………………………………………….Comentario personal.

12.-………………………………………………Referencias bibliográficas. 

OBJETIVO

El objetivo que tiene esta investigación es el saber por qué se practican estos actos y a que edades se llevan a cabo, también que problemas tanto psicológico como físicos contrae el aborto después de ser practicado, con esto queremos que las personas tomen conciencia de lo que pasa y como se pueden prevenir, o por lo menos que se informen de lo que esto significa.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo trata acerca del aborto, así como también los tipos de abortos existentes y sus consecuencias al llevarlo a la práctica.

También se incluyen una serie de datos que fueron extraídos del Internet.  

MARCO SOCIOHISTÓRICO

La práctica de aborto es tan antigua como la vida del hombre en la sociedad.

Tribus primitivas en todo el mundo, han empleado diversos métodos para la interrupción de embarazos no deseados.

Existe un gran número de sustancias que a lo largo de la historia se han utilizado con fines abortivos, como la savia de camello, o el pelo machacado de venado.

Entre los apaches mezcales el uso de una droga obtenida de vegetales fermentados; Tribus indígenas de Brasil empleaban la planta denominada Me Kra Ket Djo (La gente no tiene hijos).

La descripción más antigua de la inducción del aborto como tal, pertenece a la cultura china, acreditado al emperador Chemung en el 2737 a.C. En Egipto los médicos eran instruidos en técnicas y uso de hierbas abortivas. En Grecia se utiliza por primera vez la jerga, o Cureta; Los romanos tenían una extensa farmacopedia de drogas abortivas. En América prehispánica prevaleció el uso de hierbas uterotónicas (El Zápale, ruda, y cacao). En Estados Unidos De Norteamérica, a lo largo de todo este proceso histórico, se muestran casualidades en las causas por las cuales el aborto se practica.

Causas clínicas (aborto espontaneo):

Malformaciones Genéticas.

Ysoinmunización por factores sanguíneos.

Alteración de la cantidad de líquido amniótico.

Anomalías en la inserción de la placenta.

La principal causa del aborto son las razones personales de la madre, según el entorno social en el que se desenvuelve:

Negatividad de la mujer al cazarse con su pareja.

Motivos económicos.

Tener demasiados hijos.

Embarazo no deseado.

Ser demasiado joven (ser adolescente).

Postura social, ante las madres solteras.

Falta de apoyo social y familiar (padre y madre).

MARCO TEÓRICO

La palabra ABORTO proviene del latín abortus de aborior, contrario de orior; significa “contrario a nacer”. Desde el punto de vista obstétrico es la interrupción del embarazo antes de las 28 semanas de gestación.

La característica más significativa que identifica al aborto, es que va en contra de la vida, en la mayoría de los casos es ilegal, tiene consecuencias significativas tanto físicas como psicológicas, es económicamente costoso, es un fenómeno profundamente social y polémico.

Su importancia radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com