ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa En México


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 2

Conferencia; “La investigación educativa en México”

El día 26 de Octubre se llevo a cabo la inauguración del VIII Encuentro Multidisciplinario de Investigación, con la conferencia magistral del Dr. Mario Rueda Beltrán, titulada “La Investigación Educativa en México: Retos y Perspectivas”. El encuentro surge del planteamiento de interrogantes, a partir de la observación de la realidad, de ahí el desarrollo de hipótesis e investigaciones, de las cuales los investigadores involucrados en estas exponen sus avances.

En la conferencia el Dr. Mario Rueda Beltrán expuso la importancia de la investigación educativa, esta es un proceso y actividad social de búsqueda intencional de nuevos conocimientos y modelos, métodos, técnicas e instrumentos en el campo de la educación, todo esto con el fin de describir, explicar, predecir, interpretar y transmitir los diferentes fenómenos que se dan en torno a la educación.

El abordar temas sobre los fenómenos asociados a la educación da lugar a la relación con disciplinas como la Antropología, Sociología, Pedagogía, Historia, etc. Según cada disciplina cada fenómeno crea una perspectiva diferente, por lo que también se nos explicó que existen diversos centros de Investigadores, como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), entre otros.

El desarrollar temas en investigación educativa y que esta tenga un financiamiento por parte de dependencias públicas y asociaciones civiles, es de gran importancia, puesto que con ello se podría mejorar la calidad educativa en todos los niveles, con respecto a la cobertura y al nivel de preparación de los académicos.

En conclusión la importancia de investigar es por descubrir leyes, desarrollar teorías, conocer una situación, etc. Y con respecto a la investigación en la educación es para orientar la acción, observar y mejorar las características de la docencia y estrategias utilizadas por el profesor, así como el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de investigación para el alumno, al igual capacitar al profesor para que pueda transmitir el conocimiento de una manera más adecuada a la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com