ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Explicativa


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL

Es aquella investigación que busca explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema, esta busca llegar a los nudos críticos e identificar el porqué o causas de la ocurrencia del fenómeno.

La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

Cuando en una investigación, el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, los fenómenos o las situaciones, a estas investigaciones se les denomina explicativas.

Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Se encuentra más estructurado que las demás investigaciones (de hecho implica los propósitos de éstas), además de que proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.

En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

La investigación explicativa tiene como fundamento la prueba de hipótesis y busca que las conclusiones lleven a la formulación o el contraste de leyes o principios científicos.

Está dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Se enfoca en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables.

Se pueden expresar en lenguaje matemático, otras veces en forma cualitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com