ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Formativa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

1. Qué entiendo por investigación formativa?

Partiendo del concepto de investigación como “el acto donde se realizan actividades intelectuales y experimentales con elturar algo a lo largo de un proceso”, se puede entender como la actividad intelectual encaminada a estructurar un conocimiento especifico, mediante el uso de múltiples elementos y la vinculación entre la teoría y la experiencia; La investigación formativa tiene como propósito descubrir nuevos conocimientos científicos, artísticos, técnicos y tecnológicos para garantizar el desarrollo de la sociedad.

En la investigación formativa el docente se convierte en el facilitador, organizador y orientador, llevando al estudiante mediante un proceso educativo a solucionar problemas, tomar decisiones, generar ideas, crear valores y a mejorar su curiosidad académica.

El proceso de investigación que el docente promueve consiste en partir de la observación, pasar a la comprensión, síntesis y reflexión para concluir en el razonamiento y aplicación.

OBSERVACION COMPRENSION – SINTESIS – REFLEXION RAZONAMIENTO - APLICACION

Para ello utiliza estrategias individuales como la elaboración de escritos, resúmenes, mapas conceptuales, consultas bibliográficas, lecturas dirigidas y la socialización de dichas lecturas; asi como estrategias colectivas como los foros, seminarios, mesas redondas, lluvias de ideas, estudio de casos y guías de trabajo.

Es un método dinámico donde el estudiante participa activamente en clase siendo el protagonista y artífice de su propio proceso de formación, por lo tanto se rompe con el esquema tradicional enfocado al docente, además ayuda

2. Que se requiere para utilizar los instrumentos en un proceso de investigación formativa?

Por parte del estudiante se requiere un cambio de actitud en el proceso, que de comienzo no va a ser fácil, pero se debe dar para obtener un buen resultado. Se requiere compromiso y un gran deseo por mejorar la sociedad y el entorno; además de la utilización constante de toda la capacidad creativa y despertar el interés por la investigación. El proceso requiere de compromiso para la autoformación, de la aplicación de toda la capacidad intelectual y de asumir con responsabilidad las lecturas, la elaboración de trabajos y la socialización de estos.

El compromiso debe ser individual pero además grupal, el alumno debe ser colaborativo y consciente de que el proceso de crecer como estudiantes también implica crecer como grupo, de que el trabajo que se realice mediante la investigación formativa de cada uno, hace parte del aprendizaje de la cipa y del grupo también.

Desde lo pedagógico requiere el desarrollo de competencias comunicativas para fomentar la discusión y solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com