ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Juridica En Mexico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

La investigación jurídica es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que el derecho ha contenido y contiene tres aspectos esenciales que lo individualizan: normatividad, facticidad y axiología.

• Aspectos esenciales de la investigación

Facticidad = se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del derecho.

Normatividad = se refiere a al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia.

Axiología = hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones prejuiciadas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas).

• Punto de Vista

Histórico jurídico = se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (ej. la familia, el contrato, las patentes, el estado, etc.)

Jurídico comparativo = trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos.

Jurídico descriptivo = consiste en aplicar “de manera pura” el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (ej. análisis de los requisitos para contraer matrimonio).

Jurídico explorativo = se trata de abrir camino para la realización de posteriores investigaciones (ej. aspectos generales del derecho autor).

Jurídico propósito = se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

Jurídico proyectivo = consiste en realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico.

• Fuentes de la Investigación Jurídica

Ley = representa la fuente jurídica formal por excelencia y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.

Doctrina = es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual y futuro del Derecho.

Jurisprudencia = es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado y a veces único, que emana de ciertas decisiones).

Realidad social = es la fuente mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com