ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Operativa


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA

A lo largo de la historia es frecuente encontrarse con la colaboración entre científicos y militares con el fin de dictaminar la decisión óptima en la batalla. Es por esto que muchos expertos consideran el inicio de la Investigación Operativa en el siglo III A.C., durante la II Guerra Púnica, con el análisis y solución que Arquímedes propuso para la defensa de la ciudad de Siracusa, sitiada por los romanos. Entre sus inventos se encontraban la catapulta, y un sistema de espejos con el que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.

En 1503, Leonardo da Vinci participó como ingeniero en la guerra contra Pisa ya que conocía técnicas para realizar bombardeos, construir barcos, vehículos acorazados, cañones, catapultas, y otras máquinas bélicas.

Otro antecedente de uso de la Investigación Operativa se debe a F. W. Lanchester, quien hizo un estudio matemático sobre la potencia balística de las fuerzas opositoras y desarrolló, a partir de un sistema de ecuaciones diferenciales, la Ley Cuadrática de Combate de Lanchester, con la que era posible determinar el desenlace de una batalla militar.

Thomas Edison también hizo uso de la Investigación Operativa, contribuyendo en la guerra antisubmarina, con sus grandes ideas, como la protección anti-torpedos para los barcos.

Desde el punto de vista matemático, en los siglos XVII y XVIII, Newton, Leibnitz, Bernoulli y Lagrange, trabajaron en obtener máximos y mínimos condiciones de ciertas funciones. El matemático francés Jean Baptiste-Joseph Fourier esbozó métodos de la actual programación lineal. Y en los últimos años del siglo XVIII, Gaspar Monge asentó los precedentes del Método Gráfico gracias a su desarrollo de la Geometría Descriptiva.

Janos Von Neumann publicó en 1928 su trabajo "Teoría de Juegos", que proporcionó fundamentos matemáticos a la Programación Lineal. Posteriormente, en 1947, visionó la similitud entre los problemas de programación lineal y la teoría de matrices que desarrolló.

En 1939, el matemático ruso L. Kantorovich, en colaboración con el matemático holandés T. Koopmans, desarrolló la teoría matemática llamada "Programación Lineal", por la que les fue concedido el premio Nobel.

A finales de los años 30 y principios de los 40, George Joseph Stigler planteó un problema particular conocido como régimen alimenticio optima o más comúnmente conocido como problema de la dieta, que surgió a raíz de la preocupación del ejército americano por asegurar unos requerimientos nutricionales al menor costo para sus tropas. Fue resuelto mediante un método heurístico cuya solución difería tan sólo unos céntimos de la solución aportada años más tarde por el Método Simplex.

Durante los años 1941 y 1942, Kantorovich y Koopmans estudiaron de forma independiente el problema del transporte por primera vez, conociéndose este tipo de problemas como problema de Koopmans-Kantorovich. Para su solución, emplearon métodos geométricos que están relacionados con la teoría de convexidad de Minkowski.

Pero no se consideró que haya nacido una nueva ciencia llamada Investigación Operativa o Investigación de Operaciones hasta la II Guerra Mundial, durante la batalla de Inglaterra, donde la Fuerza Aérea Alemana, es decir la Luftwaffe, estaba sometiendo a los británicos a un duro ataque aéreo ya que estos tenían una capacidad aérea pequeña, aunque experimentada en el combate. El gobierno británico, buscando algún método para defender su país, convocó a varios científicos de diversas disciplinas para tratar de resolver el problema de sacar el máximo beneficio de los radares de que disponían. Gracias a su trabajo determinando la localización óptima de las antenas y la mejor distribución de las señales consiguieron duplicar la efectividad del sistema de defensa aérea.

Al apreciar el alcance de ésta nueva disciplina, Inglaterra creó otros grupos de la misma índole para obtener resultados óptimos en la contienda. Al igual que Estados Unidos (EEUU), al unirse a la Guerra en 1942, creando el proyecto SCOOP (Scientific Computation Of Optimum Programs), donde se encontraba trabajando George Bernard Dantzig, quien desarrolló en 1947 el algoritmo del método Simplex.

Al mismo tiempo, que se desarrolla la doctrina de la Investigación Operativa, se desarrollan las técnicas de computación y ordenadores, gracias a los cuales se redujo el tiempo de resolución de los problemas.

El primer resultado de estas técnicas fue dado en el año 1952, cuando se usó un ordenador SEAC del National Bureau of Standars para obtener la solución de un problema. El éxito en el tiempo de resolución fue tan alentador que de inmediato se usó para todo tipo de problemas militares, como determinar la altura óptima a la que deberían volar los aviones para localizar los submarinos enemigos, gestión de fondos monetarios para logística y armamento, e incluso determinar la profundidad a la que se debían enviar las cargas para alcanzar los submarinos enemigos de forma que causara el mayor número de bajas, que se tradujo en un aumento de hasta cinco veces en la eficacia de la fuerza aérea.

Durante las décadas de los 50 y 60, crece el interés y el desarrollo de la Investigación Operativa, debido a su aplicación en el ámbito del comercio y la industria. Sirva de ejemplo, el problema del cálculo del plan óptimo de transporte de arena de construcción a las obras de edificación de la ciudad de Moscú, en los que había 10 puntos de origen y 230 de destino. Para resolverlo, se usó un ordenador Strena, que empleó 10 días en el mes de junio de 1958, y tal solución aportó una reducción del 11% de los gastos respecto a los costes originales.

Anteriormente ya se habían planteado éstos problemas en una disciplina conocida como Investigación de Empresas o Análisis de Empresas, que no disponían de métodos tan efectivos como los desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo el Método Simplex). Las aplicaciones no bélicas de la Investigación Operativa se extienden tanto como se imagine, con problemas que van desde la alimentación, ganadería, distribución de campos de cultivo en agricultura, transporte de mercancías, localización, distribución de personal, problemas de redes, ctc.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA

A menudo se utiliza el término de Investigación de Operaciones para referirse a la Investigación Operativa. Hablar de “Investigación de Operaciones” es utilizar la Investigación Operativa para "hacer investigación sobre las operaciones” que tienen lugar en los distintos campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com