ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  10.327 Palabras (42 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 42

Licenciatura en Educación Media Superior Intercultural

Especialidad en Ciencias Sociales

Taller de Investigación Social I

Docente: Teresita de Jesús Ruíz

Tema de investigación Social: “LOS PAPÁS COMO MAESTROS”

Alumno: Everardo Guerrero Hernández.

Grado: 1º Grupo: b

Zamora Mich. a 25 de Marzo del 2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12

OBJETIVO 13

HIPÓTESIS 13

MÉTODOLOGÍA 13

ANÁLISIS CENTRAL 16

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFÍA 19

ANEXOS 20

PRESUPUESTO 20

CRONOGRAMA 20

INSTRUMENTOS 21

INTRODUCCIÓN

Aprender, conocer, estudiar es más sencillo y productivo cuando tenemos cerca personas que nos motivan y apoyan, personas que con su sola presencia dan sentido y significado al aprendizaje.

Me mueve a investigar sobre la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los hijos dos experiencias personales: lo que viví como alumno, pues al ser hijo de un matrimonio disfuncional considero que no tuve el acompañamiento académico que hubiera deseado de parte de mis padres, y me mueve, también, lo que viví como maestrode nivel básico durante un año en una comunidad rural. En ese ciclo escolar tuve el apoyo de una psicóloga, quien tuvo como objetivo implementar estrategias para mejorar el desempeño y rendimiento académico de los alumnos. Al final del ciclo en la evaluación que hicimos de su trabajo nos llamó la atención el hecho de que los hijos de aquellos padres de familia que no asistieron a las sesiones y trabajos implementados por ella, fueron los alumnos con mayores dificultades y menos éxitos académicos.

En cambio, sucedió lo contrario con los hijos de aquellos padres que participaron del trabajo y estrategias elaboradas para sus hijos y en las que ellos mismos estaban implicados. Esta situación nos llevó a hacer una conclusión coloquial en la que puntualizamos que: El apoyo e interés de los padres de familia repercute significativamente en el desempeño académico de sus hijos.

En este trabajo investigaré justamente sobre la anterior afirmación para poder responder a algunos cuestionamientos sobre si ¿Es o no necesaria la participación de los papás en la actividad académica de los hijos? ¿Por qué? ¿Para qué?, ¿Qué tanto tiene que ver la supervisión y ayuda de los padres de familia en los trabajos, proyectos y tareas escolares para un mejor aprendizaje? es correcto decir ¿“los papás como maestros”? o cada cual en su función, sin intervenir más que en lo que obliga a cada uno.

Lo anterior es el referente que impulsa y guiará la investigación hacia una búsqueda de un mayor grado de conciencia sobre la importancia que tiene el poder asesorar a nuestros hijos en sus tareas, trabajos, proyectos, asignaturas, para que así tengan un buen desempeño académico y puedan sentar las bases de conocimientos bien arraigados que le sirvan en etapas posteriores de estudio o simple y sencillamente para la vida misma.

MARCO TEÓRICO

“LOS PAPÁS COMO MAESTROS”

Aunque en general existe un consenso acerca de la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos, no siempre es claro, en qué consiste esta participación y de qué forma se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes. Algunos teóricos de la educación (Magdalena Rivarola, María Martiniello, Epstein Joyce, Williams Jamesetc.) hablan de que tal participación como concepto implica indistintamente una gran variedad de prácticas, conductas, interacciones con la escuela, funciones y roles que los padres ejecutan o desempeñan afectando la educación formal de sus hijos. Cada una de estas múltiples prácticas familiares o formas de participación conlleva resultados distintos en términos de oportunidades de aprendizaje. Proponen una clasificación general que comprende cuatro categorías de participación de los padres de familia en las actividades académicas, y que ayudan a explicar el concepto:

1º “Padres como responsables de la crianza del niño”.

Se refiere a las responsabilidades básicas de los padres, tales como la alimentación, el vestido, la educación-informal; en esta categoría los padres desempeñan las funciones propias de la crianza, cuidado, protección de los hijos, es decir, las condiciones que permiten al niño asistir a laescuela.

2º “Los padres como maestros”.

Ellos continúan y refuerzan el proceso de aprendizaje de la escuela en la casa al supervisar y ayudar a sus hijos a completar sus tareas o proyectos escolares.

3º “Los padres como agentes de apoyo a la escuela”.

Esta categoría se refiere a las contribuciones que los padres hacen a la escuela para mejorar la provisión de los servicios. Incluye contribuciones de dinero, tiempo, trabajo y materiales.

4º “Los padres como agentes con poder de decisión”.

En esta clasificación los padres desempeñan roles de toma de decisión que afectan las políticas de la escuela y sus operaciones. Incluye la participación de padres en consejos escolares consultivos y directivos.

De las categorías anteriores consideraré la segunda (“padres como maestros”) para fundamentar esta investigación social, pues parte de la interacción que tiene lugar en el hogar entre padres e hijos, y además es el punto de interés en este trabajo.

Si miramos bien la realidad escolar, nos damos cuenta que muchos de los niños de nuestros pueblos y ciudades tienen la instrucción escolar como obligación principal, y que no por ello, estos niños pasan la mayor parte del tiempo en la escuela, pues, sin hacer cálculos exactos se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com