Temas Variados / Investigacion Social

Investigacion Social

Trabajos: Investigacion Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  everardoguerrero  07 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 10327   |   Páginas: 42
Views: 337

Licenciatura en Educación Media Superior Intercultural

Especialidad en Ciencias Sociales

Taller de Investigación Social I

Docente: Teresita de Jesús Ruíz

Tema de investigación Social: “LOS PAPÁS COMO MAESTROS”

Alumno: Everardo Guerrero Hernández.

Grado: 1º Grupo: b

Zamora Mich. a 25 de Marzo del 2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12

OBJETIVO 13

HIPÓTESIS 13

MÉTODOLOGÍA 13

ANÁLISIS CENTRAL 16

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFÍA 19

ANEXOS 20

PRESUPUESTO 20

CRONOGRAMA 20

INSTRUMENTOS 21

INTRODUCCIÓN

Aprender, conocer, estudiar es más sencillo y productivo cuando tenemos cerca personas que nos motivan y apoyan, personas que con su sola presencia dan sentido y significado al aprendizaje.

Me mueve a investigar sobre la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los hijos dos experiencias personales: lo que viví como alumno, pues al ser hijo de un matrimonio disfuncional considero que no tuve el acompañamiento académico que hubiera deseado de parte de mis padres, y me mueve, también, lo que viví como maestrode nivel básico durante un año en una comunidad rural. En ese ciclo escolar tuve el apoyo de una psicóloga, quien tuvo como objetivo implementar estrategias para mejorar el desempeño y rendimiento académico de los alumnos. Al final del ciclo en la evaluación que hicimos de su trabajo nos llamó la atención el hecho de que los hijos de aquellos padres de familia que no asistieron a las sesiones y trabajos implementados por ella, fueron los alumnos con mayores dificultades y menos éxitos académicos.

En cambio, sucedió lo contrario con los hijos de aquellos padres que participaron del trabajo y estrategias elaboradas para sus hijos y en las que ellos mismos estaban implicados. Esta situación nos llevó a hacer una conclusión coloquial en la que puntualizamos que: El apoyo e interés de los padres de familia repercute significativamente en el desem

peño académico de sus hijos.

En este trabajo investigaré justamente sobre la anterior afirmación para poder responder a algunos cuestionamientos sobre si ¿Es o no necesaria la participación de los papás en la actividad académica de los hijos? ¿Por qué? ¿Para qué?, ¿Qué tanto tiene que ver la supervisión y ayuda de los padres de familia en los trabajos, proyectos y tareas escolares para un mejor aprendizaje? es correcto decir ¿“los papás como maestros”? o cada cual en su función, sin intervenir más que en lo que obliga a cada uno.

Lo anterior es el referente que impulsa y guiará la investigación hacia una búsqueda de un mayor grado de conciencia sobre la importancia que tiene el poder asesorar a nuestros hijos en sus tareas, trabajos, proyectos, asignaturas, para que así tengan un buen desempeño académico y puedan sentar las bases de conocimientos bien arraigados que le sirvan en etapas posteriores de estudio o simple y sencillamente para la vida misma.

MARCO TEÓRICO

“LOS PAP ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos