ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ – SOSA

PROF.

MERCADO LUIS

BACHILLERES:

ARANGUREN KEIVIS

ARANGUREN DEIVIS

ARANGUREN DAVID

GUZMAN NELSON

Ciudad de Nutrias, octubre 2011

INDICE

• Introducción………………………………………………….………………….3

• ¿Que es investigación social?.¿Que es investigación cualitativa?……..4

• Características de la investigación cualitativa………………………………6

• Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa……………………7

• Paradigma positivista. Aportes y debilidades…………………………….10

• Paradigma que orientan la investigación cualitativa………………………12

• Objeto de estudio en la investigación cualitativa………………………….14

• Conclusión……………………………………………………………………17

• Bibliografía…………………………………………………………………….19

INTRODUCCION

La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

De lo anterior expuesto se puede deducir que la investigación social es una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce así como, permitirá enfocar los problemas desde una perspectiva global, considerando la sociedad como un todo, según su dinámica y vínculos internos y externos de su acontecer histórico.

Debido a esta información realizaremos el siguiente trabajo cuyo objetivo es el estudio de la investigación social, para esto, trataremos diversos puntos como son: investigación cualitativa y la investigación cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigación científica .Además de esto nos referiremos a las características de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como las diferencias entre las mismas.

Otro punto al cual haremos referencia dentro de este tema, es el paradigma positivista con sus aportes y debilidades y el paradigma que orienta la investigación cualitativa.

Para finalizar, abordaremos el punto referido a el objeto de estudio en la investigación cualitativa.

1. INVESTIGACIÓN SOCIAL

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Existen dos precisiones importantes sobre la acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen.(¿qué es investigación social? es el proceso por el cual se llega al conocimiento en el campo de la realidad social o investigación pura que permite diagnosticar problemas o necesidades sociales).

2. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.

Sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.

No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com