ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS COOPERATIVOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  6.416 Palabras (26 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN.

Sabemos que la educación juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas, para lograr una vida mejor ordenada, prospera y de esta manera un mundo más seguro, sano y más puro, favoreciendo a la sociedad económica y culturalmente.

A lo largo del tiempo hemos encontrado que hay diferencias muy marcadas, y no solo entre hombres y mujeres, sino también entre las personas que más tienen con las que menos tienen, abarcando distintos ámbitos, como lo son: el económico, la clase social, educativo, cultural, político, e incluso características físicas. Es por eso que en algunos pises se ha buscado ir disminuyendo esta problemática, tratando de que haya una igualdad entre todas las personas pertenecientes a un grupo social.

Es por eso que el tema que elegí es: “LA EQUIDAD Y EL DESARROLLO AFECTIVO EN ALUMNOS DE 3° GRADO DE PRIMARIA A TRAVEZ DE JUEGOS COOPERATIVOS” por la gran problemática que se ve desde edades tempranas, los alumnos tienen ciertos comportamientos o actitudes que ellos mismos desconocen el porqué, ya que la mayoría de las ocasiones lo hacen por imitación ya sea en sus hogares o dentro de la misma escuela, o por influencia de sus propios compañeros, sin darse cuenta del daño que pueden causar en sus iguales. Muchas veces nosotros como profesores inconscientemente, cometemos errores que pueden repercutir en el actuar de los alumnos y llevar a este tipo de problemáticas; desde la forma en como nos dirigimos a nuestros alumnos, hasta la organización que hay dentro de la clase.

Es por ello que me he propuesto utilizar diversas estrategias que me permitan disminuir la problemática que pude percibir y así avanzar en el cumplimento del propósito que me tracé; que es crear una equidad y generar un ambiente de afecto entre los alumnos de un grupo en específico de la escuela BENITO JUAREZ, mediante la realización de mis prácticas profesionales docentes, en el área de educación física.

JUSTIFICACIÓN.

Este documento tiene como prioridad lograr una equidad, no solo entre hombres y mujeres, sino entre todos los integrantes de un grupo de niños, dejando como resultado un lazo afectivo entre los mismos. Promoviendo una igualdad entre todos, tanto en participación así como en opinion, donde no exista la discriminación ni la exclusión entre compañeros, y respetando las opiniones tanto de alumnos así como del maestro.

Al trabajar con el grupo de 3°B durante las primeras sesiones pude darme cuenta que la unidad y comunión del grupo no es tan buena, los alumnos se encuentran muy dispersos y en ocasiones llegan a tener roses físicos. También me di cuenta que algunos alumnos no tienen participación constante dentro de las sesiones, ya que sus compañeros se burlaban de ellos o los ofendían y esta falta de participación afecta sus desarrollo motriz y habilidades.

Para lograr una mejor unidad y un lazo afectivo entre los alumnos trabaje con actividades en parejas, tercias y equipos más grandes, así como juegos de cooperación, juegos modificados, circuitos por estaciones, basándome en los planes y programas de estudio 2011 y competencias para la vida. Esto para que el alumno reconozca sus capacidades y las de sus compañeros, respetándolas y valorándolas, y de esta forma sean capaces de lograr una buena comunicación y trabajo en equipo.

Utilicé diversos materiales y recursos didácticos como apoyo para el desarrollo de mis sesiones, para que los alumnos tengan un mejor desarrollo de habilidades y así un mejor desempeño en las actividades.

CONTEXTO SOCIAL.

Reseña histórica

La escuela primaria “BENITO JUÁREZ” ubicada en el centro de la ciudad de Querétaro, fue creada por las necesidades de la sociedad y los cientos de niños que terminaban su educación preescolar y se les dificultaba asistir a otras escuelas más lejanas.

La primaria tiene la finalidad de formar estudiantes buenos, capases de sobre salir dentro de la sociedad y que lleguen a concluir una carrera a nivel profesional, tomando como referencia el propósito central de la educación básica y el desarrollo de competencias en los alumnos, pero sin dejar a un lado la misión y la visión que tiene la institución.

La escuela primaria “Benito Juárez” está ubicada en la av. Ignacio Zaragoza, No. 23, Centro; Santiago de Querétaro, Querétaro.

La primaria colinda con las calles Benito Juárez Sur, Ignacio Allende Sur y Arteaga, todas las calles están pavimentadas. En algunas áreas de la escuela llega señal de internet gratuito, ya que Zaragoza en una de las avenidas grandes de la ciudad, por la cual también podemos observar mucho tránsito vehicular particular así como de transporte público.

A sus alrededores se encuentran comercios como la parisina, la panadería el molino, la tienda milano, la farmacia Guadalajara, coppel, plaza de la tecnología, hoteles, posadas, la primaria anexa; como también el mercado Escobedo en el cual encuentras establecimientos para el hogar, ferreterías, ropa, comida, etc. Además podemos encontrar un lugar de descanso y tranquilidad como el Jardín Alameda, así mismo se encuentra el heroico cuerpo de bomberos.

CONTEXTO ESCOLAR

Tipo de escuela

El tipo de la escuela primaria “Benito Juárez” es de organización completa, esto quiere decir, que está conformado por un director encargado principalmente de lo administrativo en la escuela, en cada aula hay un docente que se encarga de su grupo, existe un docente que imparte educación física, e intendentes que se encargan de mantener la escuela en buenas condiciones.

Misión

La escuela primaria “Benito Juárez” para el desarrollo de su trabajo pretende acatar las disposiciones de la ley federal de educación, el contenido del artículo tercero constitucional, así como los propósitos contenidos en el plan de estudios de educación básica, con el fin de que nuestros alumnos adquieran y logra en el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad; a través de un mejor estilo de enseñanza por parte del docente. Que permita a los alumnos enfrentar las situaciones de la vida cotidiana, mediante la toma de decisiones asertivas y siga aprendiendo de manera permanente.

Visión

Somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com