ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS DIDÁCTICOS DE LECTURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE UNIÓN DE SONIDOS PARA LEER PALABRAS EN EL NIÑO A.T. DE 4TO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA ´´TERESA HURTADO´´.


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  16.548 Palabras (67 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 67

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Aldea: E.T.A. Achaguas.

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Profesor Asesor: Docente en Formación:

Pedro Suarez. Aranguren Francys.

C.I: 18.327.166

Achaguas, junio del 2014

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Achaguas, Edo Apure.

Aldea: E.T.A. Achaguas.

JUEGOS DIDÁCTICOS DE LECTURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE UNIÓN DE SONIDOS PARA LEER PALABRAS EN EL NIÑO A.T. DE 4TO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA ´´TERESA HURTADO´´.

Profesor Asesor: Docente en Formación:

Pedro Suarez. Aranguren Francys.

C.I: 18.327.166

Achaguas, Junio 2014

INTRODUCCIÓN

Este estudio está dirigido a docentes y niños de escuelas primarias, ya que busca poner en práctica la innovación de la enseñanza de unión de sonidos para leer palabras y favorecer con esto el proceso de enseñanza – aprendizaje encerrado en sí mismo cuyo sentido es totalmente desconocido por los niños, donde normalmente se logra a través del reconocimiento mecánico de las letras y la repetición de sonidos que forman la combinación de las silabas, sin entender porque se leen así o para qué. Así también se considera que la lectura constituye un objeto de conocimiento fundamental en el proceso de aprendizaje dentro y fuera de la escuela, por la gran importancia que se le asigna como elemento esencial para el acceso al saber universal y como fuente para el intercambio social en diversas situaciones de la vida cotidiana del individuo.

Cabe mencionar que se seleccionó la Escuela Primaria “Teresa Hurtado” ubicada en Achaguas, Edo, Apure, para constatar esta investigación ya que no escapa de esta realidad, entre sus necesidades pedagógicas para mejorar la lectura ya que esta permite no solo recrear, sino crecer en conocimientos e información y buscar nuevas significaciones a la vida. Así también como identificar intensiones y confrontarlas, construir argumentos razonados, desarrollar el razonamiento, la reflexión y la conciencia crítica, contribuyendo en el desarrollo integral; así mismo como también leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, también es entrar en comunicación, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos.

Los conocimientos morfosintácticos y léxicos, comprenden los conocimientos de cómo construir oraciones y frases, seleccionar las palabras adecuadas de acuerdo con la situación comunicativa, los conocimientos fonológicos; relacionados con la forma de cómo se usa y distingue la entonación y los sonidos propios del idioma de acuerdo con la intención comunicativa. A través de estos conocimientos el estudiante es capaz de identificar y pronunciar palabras impresas desconocidas al aplicar los conocimientos sobre correspondencias de grafemas – fonemas. Para ello debe conocer los fonemas vocálicos y sus combinaciones, diptongos, triptongos, hiatos, así como los fonemas consonánticos y sus combinaciones en las cuales va incluida una vocal.

Es por ello, la razón esencial de ofrecer a los estudiantes durante el proceso de enseñanza de la lectura, estrategias que les permitan desde el inicio construir el sentido del texto. En el método fonético – sintético – comunicativo su primer elemento es un componente complejo que exige un estudio mucho más profundo y el empleo de unidades que se correspondan coherentemente con las de la ciencia fonética, la cual se sustenta desde el punto de vista conceptual y metodológico, solo así, sus procedimientos didácticos y lingüísticos: análisis (segmentación) y síntesis construcción podrán ser aplicados de manera lógica y correcta.

En el proceso de aprendizaje de la enseñanza de unión de sonidos para leer palabras se adoptan diversas estrategias pedagógicas con el objetivo de facilitar y agilizar los conocimientos que se pueden adquirir a través de la lectura, es por ello, el juego didáctico de lectura se puede utilizar como estrategia en cualquier nivel o modalidad educativa pero en general el docente lo utiliza muy poco por desconocer las múltiples ventajas que este método conlleva. El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinadas áreas.

Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través de juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biología; socio-emocional; cognitivo-verbal y la dimensión académica. Así como también es de suma importancia conocer las características del juego didáctico para que este sea práctico y genere un aprendizaje efectivo de la enseñanza de unión de sonidos para leer palabras a través de la diversión.

En las sociedades actuales, el éxito académico o laboral se relaciona directamente con la potencia lectora y a que la lectura es la puerta del acceso a la cultura escrita y a todo a lo que esto compete, autonomía, socialización, conocimiento, información, etc… es también un potente instrumento de aprendizaje, leyendo se aprende cualquier disciplina se desarrollan capacidades cognitivas superiores: la reflexión, la crítica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.8 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com